Cuenta Borges que Kira Kotsuké no Suké era varón inaccesible al honor. No lanzaríamos contra nuestro presidente tan implacable sentencia. Solo nos atrevemos a decir, sin vacilación ni sentido alguno de culpa, que es apenas inaccesible a la realidad. La realidad no lo toca, no le importa, no lo apremia. No lo inquietan lo que las cosas sean, sino la imagen que de ellas se tenga. Es en eso uno de aquellos periodistas impenitentes que juzgan al mundo según como ( Leer más…)
Hay un difícil equilibrio entre lo que un gobernante quiere hacer por la sociedad y lo que esa sociedad aspira para sí misma y en consecuencia, espera de ese gobernante. Antes a los políticos les bastaba ganar las elecciones y ejecutar lo que bien les parecía; había una elección basada en las condiciones de liderazgo personal que engalanaban a los candidatos, y se confiaba en que su criterio servía para solucionar las cuestiones que afectaban la vida de todos. Luego ( Leer más…)
Ningún gobierno que se respete toma decisiones basado exclusivamente en encuestas de opinión. Asimismo, ningún gobierno en sus cinco sentidos puede desconocer los resultados de las encuestas responsables. El falso dilema basado en que es necesario tomar partido a favor o en contra de las mediciones ha llevado a muchos dirigentes a perder el rumbo, a otros a recrudecer el autoritarismo y a muchos más a guarecerse en una especie de egocentrismo, indiferente y estructural. Dicho de otro modo, la ( Leer más…)
Hoy, siete de agosto, dos años después de haberse posesionado el presidente Santos, no se revienten la cabeza, no naden contra la corriente, tratando de buscar explicaciones a los errores o desaciertos que han hecho que un gobierno que nació con grandes expectativas esté cercano a uno de los índices más bajos de popularidad de la historia reciente. El problema de Santos, el gran problema del Presidente, es haber querido, sin siquiera empezar a gobernar, competir con su antecesor, y ( Leer más…)
Regresan a la putrefacción de un régimen político y judicial cómplice del terrorismo y la mafia. En el histórico repunte de los años de Álvaro Uribe, ustedes reencontraron el orgullo de enarbolar la bandera colombiana en sus ventanas, su dignidad de hombres y mujeres finalmente liberados del miedo, pero sobre todo su libertad de ir y venir por su país sin arriesgar la vida. Por desgracia eso sólo fue un sueño hecho realidad durante un Eldorado de ocho años (2002-2010), ( Leer más…)
Es tal vez la más fuerte sensación de dolor, la que produce la traición. Las faltas al amor debido, al respeto debido, a la lealtad debida, a la gratitud debida, sobrepasan en mucho la gravedad de otras ofensas, llegan al centro del alma y la matan un poco. Conceptualmente, la traición puede definirse en tipos que abarcan ciertos grados de gravedad en la medida en que con el acto se ofenda a pocos o muchos, o si va dirigido a ( Leer más…)
Mucho se ha demorado Colombia para empezar a dar frutos con sus deportistas. La historia olímpica del país no es muy prolija que digamos, pero, de a pocos, vamos creciendo y sumando medallas en el palmarés olímpico. Hoy, cuando vemos la inmensa alegría de los deportistas colombianos en Londres, subidos en el podio recibiendo una presea con la mirada altiva pensando en el país, empezamos a comprender la real dimensión de un proceso donde los deportistas ponen el alma, su ( Leer más…)
¿No la sentirán de sí mismos los avispados, los mimados de la vida, como los Nule y los Moreno Rojas, los insaciables predadores de los hospitales de los pobres…? Con las Olimpiadas me pasa como con los debates de los políticos, los campeonatos mundiales de fútbol, las peleas de boxeo y los seriados de televisión. Me empeño en permanecer al margen de la agitación por respeto conmigo mismo, como quien oye alborotar desde un risco seguro un mar que no ( Leer más…)
La misma pregunta respondió en la revista Dinero con un excelente artículo el presidente de Analdex, señor Javier Díaz. No existe para él en Colombia una verdadera oferta exportable para firmar tantos TLC con Canadá, Europa, Estados Unidos, Corea, Costa Rica, China… “Hoy NO tenemos oferta exportable, porque no tenemos política productiva, y lo que nos han presentado como Programa de Transformación Productiva, no es tal cosa”. Y continúa: “Debemos hacer un alto en el camino para mirar qué es ( Leer más…)
Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador). El 31 de Julio de este año Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, hubiera cumplido 100 años. Esta semana, mientras se discutía el escándalo de la falsificación de firmas para la inscripción de partidos políticos, la incautación de bienes de la revista Vanguardia, y mientras la Asamblea aprobaba una ley que le da un inmenso poder discrecional a las autoridades sobre ( Leer más…)
Por aquello de que "cuando el río suena agua trae", nos vamos a referir brevemente a una ola de rumores preocupantes que han comenzado a circular y hasta a ser reproducidos por la propia prensa ecuatoriana. Incluyendo en: www.elcomercio.com, donde pueden ser verificados. Ellos contienen tempranas advertencias que tiene que ver con la joven relación comercial y financiera establecida recientemente entre Ecuador e Irán. Una intimidad creciente y preocupante. Entre ambos países, como sucede también ( Leer más…)


