Expresidente Uribe propone concentrar a guerrilleros de Farc tras tregua unilateral

"Yo creo que eso le ayudaría al país y al proceso de paz", afirmó.

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe propuso crear un sitio de concentración para las Farc si deciden cesar sus actividades bélicas, y dijo que esa medida "ayudaría" al proceso de paz con esa guerrilla comunista.

"Si la guerrilla cumple con el cese unilateral de actividades ilegales, el gobierno podría buscar un mecanismo de protección", dijo este sábado Uribe, príncipal opositor al presidente de Juan Manuel Santos y crítico de las negociaciones con las Farc.

Desde un foro en la ciudad de Cali explicó que ese sitio acordado concentraría a los guerrilleros después de un alto al fuego unilateral de este grupo rebelde, el principal del país, con unos 8.000 combatientes según las autoridades.

"Yo creo que eso le ayudaría al país y al proceso de paz", afirmó, citado en un comunicado de su partido, el Centro Democrático.

Esa zona especial para guerrilleros en tregua tendría la protección constitucional y permanente de la fuerza pública. "Las Fuerzas Armadas son responsables, serias, no van a disparar a quienes cumplan un cese de actividades criminales", dijo.

Uribe ya había lanzado la idea esta semana, luego de una reunión con el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, quien coincidió con el legislador en pedir un alto el fuego unilateral y en concentrar a los insurgentes en una zona protegida.

Luego de ese encuentro, Montealegre le solicitó "a las Farc un cese unilateral del fuego, con la condición de que estas personas puedan estar en determinadas zonas del país, en un sitio especial, bajo la protección de la fuerza pública", según medios locales.

Uribe, otrora padrino político de Santos (su exministro de Defensa), se convirtió en su más férreo opositor después de que éste iniciara el proceso de paz con las Farc en noviembre de 2012 en La Habana, sin un cese del fuego bilateral.

Montealegre, por su parte, ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de penas alternativas a la prisión para los guerrilleros que dejen las armas una vez alcanzado un acuerdo de paz con el gobierno, lo que ha despertado las críticas de la oposición de derecha encabezada por Uribe.

Las negociaciones están suspendidas y serán retomadas solo luego de que las Farc liberen a las cinco personas que mantienen cautivas desde el domingo, entre ellas el brigadier general Rubén Alzate, el oficial de mayor rango capturado por las Farc en 50 años de conflicto armado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar