1. El mito del desvío de las FARC del buen camino
2. Cacerolazo contra Presidente Santos se planea en redes sociales
3. Las Farc serían las responsables de atentado a oleoducto en Nariño
4. Llamado al respeto y la verdad
5. Las declaraciones de Yair Klein son un atentado contra mi honra: Uribe
6. "La compañía que nos pagaba entrenamientos se controlaba desde MinAgricultura": Klein
7. Error judicial, el Estado le pide perdón a Alba Lucía
8. Santos dice que “tiene toda la determinación para acuerdo de paz"
9. Las Farc y el Eln mueven sus fichas en el exterior
10. Rafael Correa quiere convertir la información en “función estatal”
11. Las autoridades francesas protestan por el "sensacionalismo" de The Economist
12. "Los misiles que han caído en Israel son de fabricación iraní"
 
El mito del desvío de las FARC del buen camino
 
Por Carlos Romero Sánchez y Eduardo Mackenzie
12 de noviembre de 2012
 
Con frecuencia, algunos voceros de la izquierda afirman que las FARC, al dedicarse al narcotráfico, al secuestro y la extorsión, dejaron de ser unos “rebeldes con causa” y “abandonaron” sus “principios ideológicos” y sus “ideales políticos”. Esa misma frase es empleada a veces por columnistas, académicos y religiosos. Unos agregan que las FARC han “traicionado” al marxismo y las tácticas revolucionarias. Incluso y muy lamentablemente, ciertos líderes uribistas exhiben esa misma creencia.
 
El 16 de diciembre de 2010, el diario caleño El País publicó las declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe durante una visita a Buenos Aires. El ex mandatario aseveró que las FARC cambiaron su “ideología marxista” para convertirse “en mercenarios en busca de los recursos del narcotráfico”.
 
Salud Hernández-Mora, en su columna de El Tiempo, decía en días pasados: “Es innegable que las FARC tuvieron principios ideológicos en sus inicios, como lo es que los abandonaron por el camino para reencarnarse en una vulgar banda de delincuentes. Las Farc son una Bacrim más, con la diferencia de que no pagan salario a los niños de diez, doce, trece años que están reclutando por manadas y cuyos comandantes ejecutan cuando cometen infracciones ‘graves’ (robarse una panela). Extorsionan, contratan sicarios, se asesinan entre ellos en sus vendettas, son un poderoso cartel con conexiones en otros países, se apropian de fincas y las entregan a testaferros, los jefes violan a jovencitas, corrompen autoridades y cuentan con políticos afectos”.
 
La Nación, de Neiva, divulgó el 7 de enero de 2012 unas declaraciones de Monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal. El prelado manifestó que las FARC dejaron “de ser una guerrilla que tenía ideales políticos y se convirtieron en una banda terrorista, debieron haber permanecido en su estatus y las cosas hubieran sido diferentes. Desafortunadamente se dejaron contagiar de la criminalidad”.
 
Cristina de la Torre afirmó, el 5 de marzo del 2012, en El Espectador, que el narcotráfico es un “negocio que absorbió a las Farc y las trocó de rebeldes con causa en organización plagada de malhechores. Por contera, la perversidad incalificable del secuestro. En las tres fases bélicas que marcan la historia de esta guerrilla (la violencia liberal-conservadora, la guerra contrainsurgente y la del narcotráfico) esta última trastorna su natural político. Y deposita en la contraparte el desafío de conjurarla apostando a la despenalización de la droga” (3).
 
El caso más avanzado de amnesia y revisionismo lo presenta Carlos Ossa Escobar quien, en una entrevista a El Espectador, el 4 de noviembre de 2012, estimó que durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990), “alcanzamos a pensar en un proyecto de colonización dirigida en la zona de La Macarena con los posibles desmovilizados. Eran 400 mil hectáreas. Nos reunimos con la cartografía del lugar e incluso se llevaron asesores del Agustín Codazzi para hacer el levantamiento topográfico. (…) Ahora, fíjese que en esa época las Farc no volaban puentes ni atentaban contra ambulancias, no secuestraban funcionarios ni asesinaban a niños”.
 
Esos curiosos puntos de vista descansan sobre una falsa representación: que las FARC tuvieron un día unos “principios ideológicos” que fueron “abandonados” después cuando se metieron al narcotráfico y al secuestro. Algunos tratan de hacer creer que esos “principios ideológicos” eran legítimos y que gracias a ellos hubo una época feliz en que las FARC no cometían crímenes.
 
Sin embargo, los adictos a esa impostura son incapaces de dar una fecha, ni aproximada ni exacta, de cuándo las FARC rompieron con sus “principios ideológicos” tan buenos y cayeron en la negatividad, en el crimen, en la mentira, en el narcotráfico.
 
Esa confusión viene de lejos. Varios años atrás, Francisco Mosquera, el fallecido fundador del grupo maoísta MOIR, en su libro Resistencia Civil, afirmó que “en Colombia la guerrilla (…) terminó permitiéndose la licencia inexcusable de recurrir al secuestro y al boleteo como lo han confesado sus propios comandantes”. En ese libro dijo: “Algo comparable sucede con los procedimientos criminosos como el secuestro, elevado por el fundador del M-19 a la categoría de método proletario de combate, que desacreditan la causa revolucionaria y frenan el ascenso popular. Lo irrefutable de todo este largo periodo de confusión, del cual todavía restan liberales que ven en la sombra de Bateman al más gran de ideólogo de la revolución, es que el MOIR se ha opuesto solo y resueltamente a dichas desviaciones”. Pese a haber dicho eso, Mosquera hace en ese mismo texto la apología de un jefe de Estado genocida y totalitario al llamar a Joseph Stalin “jefe formidable” y “director brillante del primer Estado socialista”. Mosquera incluso recomienda al “proletario colombiano” la lectura de los discursos de Stalin y, tilda de payaso a Khrushchev porque “renegó” del marxismo y porque “desfiguró” la memoria de Stalin. Mosquera exigió siempre que se “educara a las masas” en la “comprensión de los menesteres de la lucha de clases”.
 
El enfoque es absurdo. Es como si alguien dijera: estoy contra el antisemitismo y la destrucción de los judíos y acto seguido exigiera que “las masas” sean educadas “en la comprensión de los menesteres del nacionalsocialismo”.
 
Las FARC nunca tuvieron unos “principios ideológicos” decentes, ni fueron unos “rebeldes” con una causa “aceptable”. Las FARC concibieron, desde el principio, que la violencia, y todo tipo de crímenes y mentiras, eran instrumentos fundamentales para imponerse sobre los demás. Desde el comienzo fueron una vulgar banda de delincuentes.
 
Las FARC siempre proclamaron que el fin justifica los medios, que la supresión de cientos, miles o incluso millones de vidas humanas puede ser justificada si ello conduce al socialismo. Esa es la moral leninista, la que desembocó en la matanza de decenas de millones de personas en la URSS y en el bloque comunista. Las FARC no han dejado de ser leninistas. Esa moral les abrió precisamente las puertas para que, desde el comienzo, se lanzaran al fango de todos los crímenes imaginables, desde el asalto a un grupo de soldados, hasta la matanza de civiles, el asesinato de niños, el éxodo de miles de personas, la extorsión y el tráfico internacional de drogas.
Pues el marxismo nunca impidió que el delito común fuera puesto al servicio de la meta política. Por el contrario: justificó esa convergencia.
 
Cristina de la Torre pretende, sin embargo, que dos de las tres “fases bélicas” que ella atribuye a las FARC, es decir “la violencia liberal-conservadora” y la “guerra contrainsurgente”, serían fases “políticas” (es decir legítimas) y que la tercera, “la del narcotráfico”, sería ilegítima.
 
Es decir, que hasta abril de 1984, cuando estalla el escándalo de “Tranquilandia”, un enorme laboratorio de droga del Cartel de Medellín que estaba siendo protegido por las FARC, éstas habrían actuado correctamente, “políticamente”. En su sexta conferencia, de mayo de 1982, las FARC, en efecto, escribieron en un documento que los guerrilleros debían recaudar un gramaje –impuesto por gramo-- de 80 pesos sobre el gramo de cocaína refinada en las zonas donde ellos tenían presencia. En esa reunión, las FARC adoptaron la táctica de concentrar sus acciones “sobre los grandes capos, apoderarse de las mercancías o exigir fuertes sumas, velando para que el movimiento no aparezca como implicado en eso”.
 
Entonces, desde 1982, según Cristina de la Torre, las FARC se habrían “llenado de malhechores”. Pues antes eran unos “combatientes políticos honestos”. Ese análisis es ridículo.
 
Cuando el embrión de las FARC participada y atizaba la lucha fratricida entre liberales y conservadores, ya en esa época ese embrión, orientado por Moscú, quemaba pueblitos, asaltaba fincas, se apoderaba de tierras, secuestraba y asesinaba civiles, sobre todo campesinos indefensos, reclutaba bandoleros y atacaba a la fuerza pública. Durante la fase ulterior, que Cristina de la Torre llama “contrainsurgente”, ese embrión actuaba y guiaba, discretamente, a los bandoleros más sangrientos del país, como Sangrenegra, Desquite, etc.
Las FARC en formación, aun antes de su aparición bajo esa sigla, y después, robaron, perpetraron masacres, quemaron caseríos, extorsionaron, secuestraron y asesinaron civiles, alcaldes, políticos de todo tipo, empresarios, ganaderos, obreros, mujeres, sindicalistas, indígenas, estudiantes, y emboscaron patrullas del Ejército y de la Policía e impusieron el terror en varios departamentos. Nunca hubo unas FARC que lucharan por la justicia social, ni por la reforma agraria, ni en defensa de los campesinos. Ese mito no tiene asidero. Las víctimas de las FARC de esa época no pueden ser arrojadas al olvido.
 
El cuento de que las FARC “abandonaron” sus “ideales políticos” hace parte de un esfuerzo de propaganda que busca legitimar la creación de esa maquinaria de muerte. Tratan de hacer creer que ese acto político fundador (ni siquiera decidido por colombianos) fue un acto “justo” que tenía “raíces sociales”. Nada de eso es cierto. Las FARC no fueron la emanación de ningún movimiento agrario. Tratan por eso mismo de lograr que la operación Marquetalia sea vista por todos, por la derecha y la izquierda, como un “error” de Guillermo León Valencia, el presidente que logró salvar al país de una buena parte de los grupos “bandoleros”. Es lo mismo que tratan de hacer hoy con la política de seguridad democrática del ex presidente Álvaro Uribe: que sea vista como otro “error”, como un “crimen”.
 
Con motivo del llamado “proceso de paz” en Oslo y La Habana, esa falsa leyenda vuelve a tomar fuerza. No por casualidad, Iván Márquez, en su perorata de Oslo, insistió en ese punto y escandalizó al país cuando dijo que el Estado colombiano había “atacado” a humildes campesinos en Marquetalia, que las FARC son “inocentes”, que ellas no son una fuerza agresora sino que son las “víctimas” del gobierno.
 
Esa impostura no puede ser consolidada si antes no se logra amordazar la prensa y mutilar y deformar la historia reciente del país. Un ejemplo de lo que se hace hoy en ese sentido tiene que ver con el papel del Partido Comunista de Colombia en la fundación, orientación y desarrollo de las FARC. Se busca ocultar todo eso. Para regocijo del PCC, esa amnesia se ha ido instalando poco a poco en la opinión, de suerte que algunos estiman que las FARC son una cosa y el PCC es otra. Algunos, llegan a admitir, como gran cosa, que entre esas dos organizaciones hay sólo un punto ideológico común: el marxismo.
 
Ese partido fue el que entró en contacto con los “bandoleros” más sangrientos de los años 50 y 60 y el que logró ganar a sus filas a algunos de ellos, precisamente a los peores, para darle la forma final a su aparato armado ofensivo que más tarde, en 1964, llamará FARC. Así, los más sanguinarios “bandoleros” llegaron a estar bajo la tutela del PCC. Se trata de criminales como 'Sangrenegra', 'Desquite', 'Tarzán, 'Chispas', 'Pedro Brincos', 'Capitán Ceniza' y, por supuesto, Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', entre otros. El periodo más intenso de ese “trabajo” ocurrió entre los años 1960-1964. ‘Pedro Brincos’ también tuvo contactos con el FUAR y con el MOEC.
 
José William Ángel Aranguren, alias 'Desquite', era miembro del PCC. Pedro Antonio Marín era miembro del PCC desde 1952 y diez años después fue elegido miembro del comité central del PCC. Su antiguo jefe, y connotado asesino, Jacobo Prías Alape, o Fermín Charry, alias ‘Charronegro’, fue elegido miembro del comité central del PCC en 1958. Durante esos años, ‘Tirofijo’ utilizó el secuestro, la extorsión y toda clase de crímenes para escapar a la justicia y construir su bastión en la “república independiente de Marquetalia”. De igual manera hizo su jefe “Charronegro”. Todos ellos contaron con la colaboración de la gran delincuencia del momento, de los “bandoleros” que algunos tratan de presentar ahora como bandidos “sin partido” y sin ambiciones políticas.
En esa época (y en los años que siguieron) los comunistas practicaron el terrorismo urbano. Las autoridades, la clase política y la prensa liberal y conservadores de la época llamaban a esos actos terrorismo. Atentados como el estallido sucesivo de 19 bombas en una sola noche en Bogotá, y la serie de estallidos simultáneos de bombas en Barranquilla, Cali, Santa Marta fueron muy frecuentes en esos años. Ahora han sido olvidadas. Otras facciones marxistas radicalizadas, como el MOEC y el FUAR, también practicaron el terrorismo.
 
La banda M-19, una emanación de las FARC, se presentó al público con un acto delincuencial: el robo de la espada de Bolívar de la Quinta de Bolívar en Bogotá, el 17 de enero de 1974. En 1975 secuestró al empresario norteamericano y gerente de almacenes Sears Donald Cooper; en 1976 secuestró, torturó y asesinó al presidente de la CTC, férreo anticomunista, José Raquel Mercado. En 1977, secuestró al gerente de Indupalma, Hugo Ferreira Neira. En 1978 secuestró, torturó y asesinó en cautiverio a Nicolás Soto Escobar, gerente de la Texas Petroleum. El 19 de enero de 1981, secuestró y asesinó al norteamericano Chester Allan Bitterman.
 
Desde su fundación, el M-19 cometió actos criminales –aquí enumeramos unos pocos pues es larga la lista-. En junio de 1988, secuestró al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, después de asesinar a su escolta. ¿El M-19 se “desvió” de sus objetivos “políticos” al incurrir en esos delitos? El acto más bárbaro y cruel que cometió el M-19 fue el asalto al Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985. Hizo eso en combinación con una potencia del narcotráfico: el cartel de Medellín. Los tratos con Pablo Escobar venían desde inicios de los años 80. En su libro Razones de vida, Vera Grave narra cómo ese capo prestaba sus haciendas para dar refugio a los militantes del M-19. Cuenta cómo en esas fincas hubo hospitales improvisados para atender a los heridos del M-19. ¿El M-19 se “desvió” de sus objetivos políticos por tener tratos con Pablo Escobar? ¿Se “desvió” de sus “ideales políticos” al asaltar el Palacio de Justicia? ¿Se “desvió” de su aventura “política” cuando su “batallón América” asesinaba campesinos en el Valle del Cauca?
 
Los politólogos y los periodistas deberían volver sobre ese periodo y admitir la realidad de los hechos y reconsiderar ese punto de vista tan errado. El secuestro, la extorsión, las masacres, el terrorismo no son crímenes “recientes” de las FARC. Esa organización, y sus grupos satélites, siempre utilizaron esos métodos y les dieron el epíteto erróneo y desinformador de “formas de lucha”.
 
No, las FARC no se han “desviado” ni han “abandonado” su ideología inicial. Esta es la misma de hoy y es la misma que los lleva a hacer lo que hacen. Las atrocidades de hoy recuerdan tristemente de las atrocidades de ayer. La única diferencia es, quizás, de orden cuantitativo, pero no cualitativo. Admitir la verdad histórica podría ser decisivo para quienes irán a La Habana en nombre del gobierno. Allí deberían tratar de dialogar con los jefes de las FARC sobre una base real y no sobre una plataforma de amnesia y de paisajes ficticios.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Cacerolazo contra Presidente Santos se planea en redes sociales
 
El Universal, Cartagena
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/cacerolazo-contra-presidente-santos-se-planea-en-redes-sociales-98451
16 de noviembre de 2012
 
Las redes sociales se están agitando con la idea de un cacerolazo contra el presidente Juan Manuel Santos. A través del hashtag #cacerolazoPaSantos y #5D se invita a las personas a que salgan este 5 de diciembre a las 7 de la noche para protestar contra el primer mandatario. "La idea salió de un grupo de ciudadanos muy activos en Twitter" que "defraudados y engañados" por las políticas del presidente Santos decidieron impulsar la protesta pacífica, según Erika Salamanca https://twitter.com/ErikaSalamanca), una de las impulsadoras del cacerolazo.
 
Los argumentos que esgrimen los promotores, quienes en su mayoría no se conocen en persona, son la inconsistencia del mandatario a la hora de aplicar las políticas con las que fue elegido, el descuido de la seguridad en el país, el reconocer a las Farc como actores de un conflicto armado y el “manejo burócrata y populista” que, según ellos, le ha dado al Estado.
 
Si bien algunos argumentos son bandera de la nueva oposición uribista, "mucha gente que no es uribista quiere unirse al cacerolazo por inconformidad contra el Gobierno". Afirma Erika Salamanca para quien esta marcha debe ser un pellizco a la sociedad para que despierte, reaccione y tome conciencia sobre a quienes están eligiendo. "Tenemos que tomar medidas para el 2014" sentenció.
 
Hasta el momento, la convocatoria sólo se ha hecho por la red social Twitter con una campaña que consiste en invitar a diez personas a hacer parte de la iniciativa. Esta singular protesta busca emular la realizada por decenas de miles de argentinos que salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra las políticas de la presidenta Cristina Fernández. Este tipo de manifestaciones también se han hecho en países como Grecia, Venezuela y España.
 
Hasta el momento hay siete ciudades con sitios definidos para las protestas callejeras:
 
•- Cartagena: Torre del Reloj •- Medellín : Parque de las Luces •- Bogotá: Plaza de Bolívar
•- Cali: Parque del Perro •- Bucaramanga : Parque Turbay •-Barranquilla : Plaza de la Paz •-Barrancabermeja : (parque central) •- Meta: Parque ppal. del municipio de Acacias •- Valledupar : Plaza Alfonso López Pumarejo
---------------------------------------------------------------------
 
Las Farc serían las responsables de atentado a oleoducto en Nariño
 
La Patrian Manizales
Colprensa
17 de noviembre de 2012
 
Guerrilleros de las Farc serían los responsables del atentado perpetrado hoy con explosivos, al oleoducto Trasandino al sur del departamento de Nariño. Como consecuencia del ataque resultó afectado el río Sucio que desemboca en el río Putumayo. Tras lo ocurrido, Ecopetrol realizó un llamado a las comunidades ribereñas de los afluentes para que no consuman agua hasta que se determine que no hay presencia del hidrocarburo. Por ahora, la empresa petrolera trata de controlar el derrame de crudo para evitar la expansión de la contaminación ambiental. Los hechos fueron informados a las entidades ambientales de la región para que tomen las acciones pertinentes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Llamado al respeto y la verdad
 
El Colombiano, Medellín
Editorial
17 de noviembre de 2012
 
Se puede, y se debe, hacer un buen análisis histórico sobre la gestión de Álvaro Uribe en sus dos mandatos. Pero no acudiendo a falsedades ni al testimonio criminal como fuente de ataque.
 
Pasados más de dos años de la terminación de sus dos gobiernos consecutivos, no hay día en que el expresidente Álvaro Uribe no tenga que salir a hacer una defensa, no sólo de los más diversos hechos referentes a su administración, sino a asuntos muy anteriores al comienzo de su gobierno en 2002. Que sepamos -confiando en que la memoria no nos falle- no hay antecedentes en Colombia de una presencia igual en el tiempo de presidente alguno en lo que tiene que ver con opiniones críticas y ataques a su buen nombre. Ataques y opiniones que, valga decirlo, contrastan con la imagen que de ese gobierno y su líder tiene una considerable mayoría de la población.
 
Varios factores explican esta situación atípica: primero, el cambio tan radical en el estilo de liderazgo presidencial que implicó la llegada de Uribe a la Jefatura del Estado; segundo, la cantidad de temas de gran calado concernidos por medidas tomadas en sus dos administraciones, que van desde el manejo del orden público, la política social, hasta la inversión extranjera y los estímulos tributarios; tercero, la forma en que el expresidente enfrenta los cuestionamientos que se le hacen a él y a su administración, y la estrategia que usa para contestar cualquier señalamiento, venga de donde venga; y cuarto, la multiplicidad ya no de adversarios, sino de enemigos jurados que se han trazado como plan de vida la continua demolición de la figura de Uribe.
 
La vigencia política de los expresidentes en nuestro país es permanente, y su intervención en los más disímiles asuntos, parte del paisaje político. Salvo el caso de Belisario Betancur, todos los demás sólo abandonan la escena política cuando fallecen. Pero no todos son víctimas del ensañamiento que desde el 7 de agosto de 2010 el país ha visto con el último presidente antioqueño.
 
Es evidente que el propio expresidente ayuda a avivar la polémica, ya sea porque se adelanta a ella mediante sus recurrentes mensajes de twitter, o bien porque responde a los ataques de forma particularmente contundente. Y ha asumido él mismo su propia defensa y la de su gobierno, mientras sus funcionarios no se han caracterizado precisamente por coadyuvar en la reivindicación de una obra de gobierno que tiene muchas cosas para mostrar.
Pero es que, como hemos visto esta semana, no es solo que sus funcionarios guarden silencio, sino que algunos otros pasan directamente al ataque, como hizo el exministro de Defensa Gabriel Silva , quien además incurrió en una falta de lealtad no solo personal, sino institucional, al revelar asuntos de inteligencia y seguridad nacional sobre los cuales, independientemente de sus nuevos desafectos, debió haber guardado reserva y prudencia.
 
Con el caso del mercenario israelí Yair Klein, consideramos que se están sobrepasando los límites admisibles de la simple controversia. No se trata ya de una revisión o balance histórico sobre ocho años de gobierno, sino de la utilización de testimonios endebles, u ostensiblemente mendaces, para aniquilar a quien se considera un enemigo político.
 
Muchas cosas pueden analizarse críticamente sobre los dos mandatos de Uribe. Él mismo se presta a hacerlo, siempre y cuando no se le saque de casillas con el catálogo más que conocido de acusaciones y refritos que desvían el objeto del debate. De ahí nuestro llamado, a todos, para serenar los ánimos, recuperar la altura y eliminar las falsedades como arma de ataque a quien merece más respeto.
---------------------------------------------------------------------------
 
Las declaraciones de Yair Klein son un atentado contra mi honra: Uribe
 
Radio Caracol, Bogotá
16 de noviembre de 2012
 
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que las recurrentes declaraciones del mercenario israelí Yair Klein son un atentado contra su honra. A través de su cuenta en Twitter, el ex presidente Uribe señaló que "el atentado contra mi honra jamás me apaciguará frente a los criminales y sus socios”. Yair Klein afirmó ante un magistrado de justicia y paz que "había escuchado que Uribe había pagado para entrenar paramilitares en el Magdalena Medio".

 

Escuché que Uribe pagó entrenamientos a través de terceros: Klein

El mercenario israelí Yair Klein aseguró que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez no le pagó por los entrenamientos que le hizo a paramilitares en la zona del Magdalena Medio. Explicó que los dineros ingresaron a través de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, ACDEGAM, y que no tiene certeza de cómo llegaron esos recursos. Klein señaló que políticos y un senador que estaba ubicado en ese sector del país pagó por esos entrenamientos y lo hizo a través de dicha asociación. Sin embargo, ante la insistencia, mercenario israelí Yair Klein dijo, en una audiencia de Justicia y Paz, que se enteró a través de terceros que el ex presidente Álvaro Uribe habría pagado los entrenamientos a través de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
 
"La compañía que nos pagaba entrenamientos se controlaba desde MinAgricultura": Klein
 
Radio Rcn, Bogotá
16 de noviembre de 2012
 
Así lo indicó en diálogo exclusivo con RCN La Radio el ex oficial israelí, quien es acusado en Colombia de entrenar a grupos paramilitares en fincas del Urabá en la década de los años ochenta. El mercenario israelí sostuvo que su llegada al país fue coordinada por un general en retiro, quien trabajaba para una de las empresas bananeras de la región. Yair Klein reveló que su presencia en Colombia se dio por medio de la empresa ANNCAL, que estaba autorizada por el Ministerio de Agricultura para la producción bananera en esa región de Antioquia. "La compañía agropecuaria que nos pagaba los entrenamientos se controlaba desde el Ministerio de Agricultura", subrayó. Su trabajo estaba enfocado a brindar entrenamiento a campesinos y agricultores para que se pudieran defender en caso de que fueran atacados por los grupos guerrilleros.
 
Klein ratificó que su trabajo fue legal y que todas las personas que estuvieron cerca de él sabían cuál era su tarea en el país. Ratificó que los ejercicios se hicieron al lado de una base militar de la zona de Urabá y que era el Ejército el que entregaba las municiones y armas. Sostuvo que luego de un año de hacer los entrenamientos a campesinos, las personas que lo trajeron al país, fueron asesinadas y que los grupos que había entrenado empezaron a hacer una cosa diferente a lo que le habían propuesto a su llegada a Colombia.
 
Indicó que "uno de los agricultores me dijo que quien apoyaba económicamente los entrenamientos era Álvaro Uribe, pero no lo conocí... No tuve ningún contacto con él", subrayó. Durante su entrevista con RCN La Radio, desde Israel, Klein señaló que el ex presidente Uribe debía tener algún interés para que durante su gobierno lo hubieran capturado en Rusia para traerlo a Colombia. Manifestó que el Vicepresidente de la época le había dicho que el motivo de la extradición era que él se muriera en una cárcel colombiana. Sobre las acusaciones de la justicia, afirmó que debe haber alguien detrás de las investigaciones, que busca imputarle desde hace 25 años cargos por algo que él considera fue una actividad legal.
 
Klein pidió perdón a las personas que fueron víctimas de sus acciones y sostuvo que si hubiese conocido la situación tan complicada de inseguridad en el país, no hubiese aceptado el trabajo "ni por todo el oro del mundo". "Pido perdón si hubo víctimas por las personas a las que yo entrené... Esa no fue la intención", expresó Klein. Agregó que "nunca hice nada irregular; todos sabían a lo que fuí. No siento necesidad de declarar ante la justicia", anotó. Señaló que "hay un grupo que tiene un interés en enlodarme, pero yo no he hecho nada ilegal".
Sostuvo que "no volvería a Colombia, porque todos hacen lo que quiere.... No hay tranquilidad, y el Ejército no tienen control", anotó.
 
Escuche la entrevista completa en:
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
Error judicial, el Estado le pide perdón a Alba Lucía
 
Por Gustavo Ospina Zapata
El Colombiano, Medellín
16 de noviembre de 2012
 
Su hijo murió en el parto y por versiones de un fiscal y un médico fue condenada, injustamente, a 42 años de prisión en 1995.
 
ABEJORRAL.- La misma justicia que hace quince años la condenó, ayer le pidió perdón. Y el mismo pueblo que un día le gritó a coro "asesina, asesina", ayer se postró ante su inocencia. Pero Alba Lucía Rodríguez Cardona prefirió callar, a ratos se dejó llevar de la emoción y lloró, y finalmente agradeció que en público se pregonara su total inocencia.
 
Sucedió ayer en la mañana en Abejorral, municipio del Oriente antioqueño, donde en medio de una pertinaz llovizna, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, a nombre del Estado, le pidió perdón a Alba Lucía Rodríguez Cardona por haberla culpado, hace 15 años, de la muerte de su hijo en el momento del parto, hecho por el cual un juzgado le profirió una condena de 42 años y 10 meses de cárcel, la máxima hasta ese entonces impuesta en Colombia.
 
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza principal de la fría localidad. Ante Alba Lucía, sus ancianos padres, su familia y varios colectivos de mujeres, la ministra reconoció la inocencia de la mujer y admitió que en su caso se violaron los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, la protección a la honra, la dignidad y la igualdad ante la ley. "En mi calidad de Ministra me permito manifestarles a Alba Lucía, sus familiares y amigos que el Estado lamenta profundamente los hechos y condena con firmeza las irregularidades en este proceso judicial". La Ministra de Justicia expresó su deseo porque casos como este no se repitan y por tener un Estado que garantice los derechos de todas las personas sin distingo de su condición social, política o de género.
 
El silencio de la inocente
 
Alba Lucía, sumida en sus recuerdos, se sintió incapaz de hablar. Así lo presentía, pues aún el dolor del episodio la embarga, y llegó con una carta escrita, aunque prefirió que la leyera una sobrina. En ella agradeció los apoyos recibidos, los que condujeron a la revisión de su caso y al acto de reparación del que era objeto. "Me invade el dolor sufrido en mi proceso. Estoy aquí ejerciendo mi libertad porque tuve personas de mi familia y del movimiento social de mujeres, lideradas por la Red Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que creyeron en mí", dijo.
 
Añadió que había perdido la fe en una justicia conformada por funcionarios que la acusaron todo el tiempo sin oír ni considerar sus argumentos. Pero al conocer a su abogada, María Ximena Castilla, se dio cuenta de que podía confiar en alguien. Y que un día la justicia llegaría para sacarla de prisión, lo que al final se dio. En medio de los aplausos de la multitud, de abrazos, una obra de teatro en su honor y las canciones de la artista Silvia O, una compuesta exclusivamente para ella, Alba agradeció el acto, los ojos se le humedecieron y dijo que espera una reparación integral.
 
Los hechos
 
El caso se remonta a abril de 1995. Alba fue objeto de una violación y en el parto perdió a su bebé. Basado en los testimonios de un médico del hospital de Abejorral y del fiscal de la misma localidad, el juez local le profirió condena por infanticidio. La sentencia fue apelada y en segunda instancia el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la culpabilidad y le profirió una condena de 42 años y 10 meses de cárcel.
 
Pero el proceso tuvo implicaciones. Varias organizaciones no gubernamentales y asociaciones de mujeres consideraron que además de haber sido una pena excesiva, era injusta. El aparato judicial se había ensañado contra una campesina pobre y además víctima de una agresión sexual. Y el proceso fue llevado ante la Corte Suprema de Justicia, que cinco años después la absolvió de culpas y determinó que no fue Alba Lucía quien provocó la muerte de su bebé sino que tuvo un parto mal asistido, que el neonato se enredó en el cordón umbilical y murió.
 
En 2002, Alba quedó en libertad y el caso se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia en la que el gobierno colombiano aceptó su responsabilidad en la injusta condena y firmó un acuerdo de solución amistosa con los abogados de la campesina, admitiendo que la mujer "fue sometida a un proceso discriminatorio por su género y su condición social".
 
Este acuerdo fue firmado en marzo del año pasado y en el mismo, el Estado, a través de Francisco Echeverry, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería, se comprometió a indemnizar a la víctima por los perjuicios morales y materiales y brindarle asistencia social y sicológica. "Este caso significa mucho para nosotras, porque es el fruto de nuestras luchas, hay muchos casos en los que la justicia es ciega ante los más humildes", comentó Julia Rosa Uribe, de la Ruta Pacífica de las Mujeres. "Alba Lucía es un símbolo de nuestra historia, siento el dolor de un género (la mujer) millones de veces infinitamente atropellado y espero que actos de injusticia como el suyo nunca más se repitan", advirtió el alcalde de Abejorral, John Jairo Manrique. Después vino una lluvia de abrazos para Alba Lucía. Aún así dijo pocas cosas, a ratos dejó asomar una que otra sonrisa, pero se veía con su procesión por dentro. Seis años de prisión y los insultos de un pueblo la marcaron para siempre. Apenas empieza la reparación.
 
Un caso de error judicial: María Ximena Castilla Abogada de Alba Lucía
 
"Alba Lucía Rodríguez Cardona es una entre miles de víctimas de los monstruosos horrores y errores judiciales en el país. Logramos rapársela a la injusticia, a la mediocridad. En mi opinión, los jueces y los magistrados no saben cómo somos las mujeres y no tienen ninguna perspectiva de género para juzgarnos de una manera distinta, como se hace con los niños o con las personas con limitaciones mentales. Por eso, el caso de Alba Lucía es ejemplarizante".
----------------------------------------------------------------------
 
Santos dice que “tiene toda la determinación para acuerdo de paz"
 
La Patria, Manizales
17 de noviembre de 2012
 
Juan Manuel Santos, aseguró hoy en su intervención en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que su Gobierno "quiere la paz y tiene toda la determinación y voluntad de llegar a un acuerdo" en las negociaciones con la guerrilla de las Farc. "No será por intransigencia nuestra que estas conversaciones no tengan éxito dentro de un tiempo prudencial", agregó Santos en su discurso ante los jefes de estado de los países de América Latina, España y Portugal reunidos en Cádiz (España).
 
El presidente de Colombia aludió al comienzo de la segunda fase de las negociaciones con las Farc el próximo lunes en Cuba para agradecer a todos los países que están prestando apoyo o que lo han ofrecido. Según Santos, las circunstancias para alcanzar un acuerdo "están dadas y esperamos que podamos llegar a un feliz término", que sería de beneficio no solo para Colombia sino también para toda la región. El mandatario colombiano insistió en que abordan "con optimismo" las negociaciones y dijo que su Ejecutivo considera que "las condiciones están dadas" para poner fin a un conflicto de 50 años, que ha supuesto que se desarrolló con "mucha violencia, mucha crueldad, con mucha sangre".
 
Explicó que las autoridades colombianas han querido que la negociación sea un proceso guiado por los principios "de dignidad, eficacia, prudencia y realismo". Santos se refirió también en su intervención al "momento muy especial de crisis" que atraviesa el mundo para destacar "que, como todas las crisis tiene muchas interesantes oportunidades". Rememoró también que hace 20 años participó en otra cumbre iberoamericana en España cuando era ministro de Comercio Exterior y el entonces presidente del país, César Gaviria, tuvo que dejar la reunión porque el capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar se había escapado de la cárcel.
 
También recordó que en la elaboración de la Constitución de 1812, a la que se rinde homenaje en su bicentenario, el presidente de la comisión de regencia que la promulgó era un ciudadano colombiano, Joaquín de Mosquera y Figueroa. Santos ha mantenido una intensa agenda de reuniones bilaterales durante la cita de Cádiz, entre otros con el anfitrión de la cumbre, el rey Juan Carlos, y con otros mandatarios latinoamericanos.
---------------------------------------------------------------------------
 
Las Farc y el Eln mueven sus fichas en el exterior
 
Colombia Opina, Bogotá
16 de noviembre de 2012
 
Aprovechando el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que se llevó a cabo en Cádiz entre el 9 y el 10 de noviembre, miembros del Parlamento Europeo, Centroamericano, Andino, Latinoamericano y del Mercosur, emitieron la Declaración de Cádiz, en la cual solicitan a la Unión Europea revisar la decisión de mantener a las guerrillas colombianas en la lista de organizaciones terroristas.
 
Era de esperarse que la guerrilla utilizara sus vínculos a nivel internacional para mostrar que continúan vigentes políticamente. Es una clara estrategia que se uniría a las órdenes de captura que ya se han levantado contra los miembros de la comisión negociadora de las Farc, significaría un avance político importante para la guerrilla en su deseo de ser reconocida como una fuerza beligerante. En la Declaración los parlamentarios signatarios manifiestan su apoyo al proceso de paz en Colombia en tanto que beneficiaría a la integración regional. Adicionalmente, promueven que la Unión Europea diseñe una estrategia de acompañamiento que contemple las propuestas de la sociedad civil y afirman su apoyo a las diferentes organizaciones o agrupaciones que quieren expresarse frente al tema.
 
Los parlamentarios confían adicionalmente que con unas buenas gestiones el proceso también pueda abrirse al Eln. Pero lo más incoherente es que hay un profundo desconocimiento al interior del círculo de estas reconocidas personas, sobre las acciones terroristas que perpetúan diariamente las Farc y, aun más, sobre cómo la guerrilla utiliza a los parlamentarios como títeres políticos para su propio beneficio.
 
Sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas es darle vía libre a su criminalidad y terrorismo como forma de lucha y perpetuación de una “Revolución” que el pueblo colombiano no apoya. El equipo negociador del gobierno ya debió haber previsto este escenario y, seguramente, está moviendo sus fichas para evitar que la Unión Europea siquiera considere esta solicitud.
 
No olvidar el rol estratégico que va a jugar Tanja en todo este proceso, su popularidad en Europa y el conocimiento de idiomas la convierten en un pilar de la guerrilla para ejercer presión a favor de la agrupación en el exterior. Las implicaciones políticas de que las Farc y el Eln abandonen esta lista son muchas y Santos ha sido claro que ante un posible fracaso de las conversaciones la responsabilidad es suya. Por consiguiente, ante un escenario lleno de incertidumbres donde las posibilidades de fiasco son todavía latentes, ambas agrupaciones guerrilleras deben mantenerse bajo el título de organizaciones terroristas, esa es su naturaleza y todavía en nada se ha avanzado para contemplar lo contrario.
------------------------------------------------------------------------------
 
Para Rafael Correa, información puede ser “función estatal”
 
Por Patricia Villaruel
El Universo Guayaquil
http://www.eluniverso.com/2012/11/17/1/1355/rafael-informacion-puede-ser-funcion-estatal.html
17 de noviembre de 2012
 
CÁDIZ, España.- Para el presidente Rafael Correa, la información pudiera ser considerada “una función del Estado”. El mandatario, que participa desde ayer en la XXII Cumbre Iberoamericana, no duda en plantearse esta cuestión en una entrevista publicada por diario El País.
 
Reconoce que es una propuesta “arriesgada”, pero sostiene: “Si la información es un derecho, la base de las libertades fundamentales y la libertad de expresión, por qué no puede ser una función del Estado, como la justicia”. Opina que habría que discutir “si no es mejor tener más medios públicos, comunitarios, sin fines de lucro”. “La prensa en América Latina es prácticamente la peor del mundo. Se ha acostumbrado a poner y sacar presidentes. A legislar, absolver, condenar. Ahora todos somos iguales ante la ley y eso es lo que llaman atentados contra la libertad de expresión”, dijo Correa en otra entrevista, concedida a la Cadena Ser, antes de ir a un encuentro con el rey Juan Carlos.
 
En la cita con el monarca, a la que asistieron además el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, se abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral. Ambos países mantienen un acuerdo marco en esta materia, que concluye en el 2013. España recortó la Ayuda Oficial al Desarrollo (del 2010 al 2013 pasó del 0,43% del Producto Interno Bruto al 0,20%) y la intención de ambos gobiernos es reorientar la cooperación para centrarse más en la transferencia de conocimientos y de experiencias, que de recursos.
 
Posteriormente, en la reunión con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, Correa abordó el tema de la crisis económica en Europa de manera “muy extensa”, dijo Patiño a este Diario. Hablaron del “funcionamiento del sistema financiero internacional, de la deuda de las naciones, del Banco Central Europeo, del euro”.
 
Los dos mandatarios analizaron la situación de miles de personas abocadas al desahucio de sus viviendas, entre ellos un importante conglomerado de inmigrantes. Rajoy le explicó el paquete de medidas para proteger a los deudores hipotecarios, que entró en vigor ayer y que paraliza los desalojos durante los próximos dos años. En su exposición hizo hincapié en los requisitos económicos que deben cumplir los potenciales beneficiarios (los ingresos anuales no pueden superar los 19.200 euros, esto es unos 24.600 dólares), según fuentes de la Administración española.
 
Correa valoró el encuentro como “muy positivo”. Reconoció que el paso dado por el Ejecutivo es “un avance”, aunque “tiene restricciones que deberían analizarse”. Patiño anunció que Ecuador reforzará su servicio de asesoría legal gratuita que brinda en las sedes consulares de Madrid, Murcia y Barcelona (entre febrero y septiembre se atendieron 4.000 casos). Rajoy expuso su interés por ampliar las posibilidades laborales para profesionales españoles en Ecuador. “Ante la crisis, estas son válvulas de escape. A España le interesa que no se acumule el desempleo y a Ecuador le interesa importar talento”, aseguró Patiño. Los gobernantes también hablaron del estado en el que se encuentran las conversaciones para la firma de un acuerdo bilateral que garantice la atención de salud a inmigrantes sin papeles en regla.
-------------------------------------------------------------------
 
Las autoridades francesas protestan por el "sensacionalismo" de The Economist
 
La Vanguardia, Barcelona
17 de noviembre de 2012
 
La portada muestra siete baguettes envueltas en bandera francesa con una mecha encendida, imitando a una bomba
 
PARIS.- Las autoridades francesas han reaccionado con fiereza al artículo publicado por The Economist, en el que se dibujaba a Francia como la "bomba de relojería en el corazón de Europa", acusando a la revista inglesa de sensacionalismo. La portada muestra siete baguettes envueltas en bandera francesa con una mecha encendida, imitando a una bomba. En el artículo se ponía en duda las reformas de François Hollande y aseguraba que Francia ponía en peligro el futuro de la moneda única. "Honestamente, The Economist nunca se ha distinguido por su sentido de la imparcialidad", aseguró hoy en la radio Europe 1 el ministro de Industria, Arnaud Montebourg. "Es el Charlie Hebdo de la City", añadió en referencia a la revista política satírica francesa que saltó a la fama por sus dibujos de Mahoma desnudo. Además, el primer ministro Jean-Marc Ayrault criticó el artículo. "Estás hablando sobre un periódico que recurre a los excesos para vender. Te puedo decir que Francia no está de ninguna manera impresionada", aseguró en una entrevista ayer noche.
 
La revista recordaba que durante años ha ido perdiendo competitividad frente a Alemania y la tendencia se ha acelerado a medida que los alemanes han reducido costes y emprendido grandes reformas. Sin la opción de la devaluación de la moneda, Francia ha recurrido al gasto público y la deuda, que ronda el 90% del PIB en la actualidad. El clima de negocios en Francia también ha empeorado, según The Economist. Las empresas están agobiadas por una regulación laboral demasiado rígida, impuestos excepcionalmente altos y por tener las cargas sociales más pesadas de la zona euro. El país tiene menos empresas pequeñas y medianas, los motores actuales de crecimiento y de empleo, que Alemania, Italia o Gran Bretaña.
---------------------------------------------------------------------------------------------
 
"Los misiles que han caído en Israel son de fabricación iraní"
 
Por Bárbara Ayuso
@Barbaraayuso
Libertad Digital, Madrid
http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2012-11-17/los-misiles-que-han-caido-en-israel-son-de-fabricacion-irani-1276474530/
17 de noviembre de 2012
 
El ataque por tierra de Israel en la Franja de Gaza es inminente, aunque oficialmente "la operación todavía no está aprobada" según explica a Libertad Digital el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan. "Vamos a entrar por tierra, en el caso de que no quede otra manera, para devolver la seguridad a nuestros ciudadanos", matiza. Aunque lo considera "un mal necesario" que le gustaría evitar, todo apunta a que la Operación Pilar Defensivo dará un paso fundamental en las próximas horas.
 
En el cuarto día de tensión en la zona, Israel ha bombardeado el cuartel General de Hamás en el corazón de Gaza, en lo que Kaplan describe como una "operación defensiva" en respuesta al tercer cohete lanzado a las inmediaciones de Tel Aviv. Hasta el momento, el sistema de defensa antimisil Cúpula de Acero ha logrado proteger a la población israelí, pero, en palabras del general "Israel no puede permitirse el privilegio de quedarse de manos cruzadas" ante los proyectiles de Hamás.
 
"Los misiles que cayeron cerca de Tel Aviv y Jerusalén son de construcción iraní", asegura el portavoz militar, "tienen 74 kilómetros de alcance, lo que significa que están bajo fuego unas 3,5 millones de personas en el país".
 
Desde Jerusalén, Kaplan defiende que la Operación es eminentemente defensiva, y los bombardeos "en ningún caso han estado dirigidos a la población civil" sino que "hemos atacado solamente con la intención de destruir puntos de actividad terrorista" en el territorio palestino.
 
El primer ataque de Israel, lanzado el pasado sábado, acabó con la vida de Ahmed Yabari "uno de los mayores jefes militares de Hamás, que ha planeado ataques contra nosotros y comandó la operación contra Gilad Shalit", recuerda. Otro de los objetivos es destruir el arsenal militar de Hamás: "Hace 24 horas atacamos una instalación de drones, cuya existencia desvela que no luchamos con una milicia pequeña paramilitar", insiste, apuntando a la mano de Irán. "Intencionadamente tratamos de matar y logramos hacerlo porque son personas que tienen las manos manchadas de sangre", dice, recalcando en que en ningún caso se buscaba atentar contra la población civil.
 
"Hamás atenta contra niños israelíes y palestinos"
 
Pero no sólo los terroristas han sido las víctimas de las bombas israelíes. Y Kaplan lo reconoce. "Lamentablemente, sí hay muertos inocentes en la Franja de Gaza", asume. Aunque, como de costumbre, las cifras difieren según el bando. El Centro Palestino para los derechos humanos en Gaza (PCHR) eleva a más de una veintena los muertos civiles provocados por los proyectiles israelíes, y a 253 heridos, entre ellos, 62 niños. Israel maneja otros datos: "Mis cifras dicen que 25 de esas personas [muertas] eran terroristas", argumenta Kaplan. Mientras, según el general "tres israelíes han muerto y hay un bebé de pecho herido, en coma. Además, hay otros siete ciudadanos heridos".
 
Para evitar más víctimas civiles, el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes detalla alguna de las estrategias llevadas a cabo para avisar a la población de Gaza de los bombardeos: "Hemos lanzado miles de panfletos, de llamadas telefónicas, de SMS, solicitando a los ciudadanos que no se acerquen a las zonas calientes, a los sitios de lanzamiento donde se encuentran los terroristas, que todo el mundo sabe quiénes son", subraya.
 
Asimismo, Kaplan acusa a Hamás de "cometer crímenes de lesa humanidad por partida doble". Además de "haber lanzado más de 434 misiles contra territorio israelí" en los últimos días, "Hamas usa a sus ciudadanos como escudos humanos. Atenta contra los niños de ambos bandos, como escudo, y disparando contra los nuestros", remarca el general.
 
"El 50% de los israelíes está contra las cuerdas", se lamenta Kaplan, "y no podemos aguantar más". Por eso, aunque se resiste a dar por segura una incursión militar en la Franja, expresa su deseo si finalmente se lleva a término: "La operación será exitosa si se logra la menor cantidad de muertos civiles de ambos lados". Mientras, los proyectiles continúan cayendo, destruyendo todo a su paso en Ashdod, en Yabalia... Todos pendientes de una sirena y de que el impacto posterior falle en su objetivo.
 
-----------------------------------------------------------------fin--------------------------------------------