Agenda legislativa del Centro Democrático

A partir de hoy, el Centro Democrático radicará cinco proyectos de Acto Legislativo y siete proyectos de ley en el Congreso de la República.

Los proyectos responden a los compromisos que adquirió el Centro Democrático con la ciudadanía en los 73 talleres democráticos que se realizaron desde enero de 2013 en todo el país, y durante las campañas a la Presidencia de la República y al Congreso.

Prima de vivienda

Con este proyecto de ley se propone que todo empleador pague, a cada uno de sus trabajadores formales que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes, una prima equivalente al 10 por ciento del salario mínimo para la adquisición, financiamiento, mejoramiento o sustitución de primera vivienda. Los aportes de los empleadores para este propósito tendrán beneficios tributarios descontables del impuesto de renta y complementarios.

La prima de vivienda no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso. Para la salud económica de la Nación, en el mediano y largo plazo, es mejor tener una economía dinamizada para la fortaleza de los trabajadores y los empleadores, que recargada de impuestos y de gasto público. En esta propuesta el fisco haría un sacrificio inicial, pero en el largo plazo se compensaría con aumentos en el recaudo provenientes del fortalecimiento económico.

Ingreso mínimo garantizado (Bono pensional)

El Centro Democrático propone la creación de un Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado, mediante el cual a los ciudadanos que nacen en situación de mayor vulnerabilidad económica (Sisben 1, 2 y 3) se les consigne lo equivalente a 3 millones de pesos (en moneda de hoy), con el propósito de que generen rendimientos para que al momento de su edad de jubilación puedan acceder -de manera inmediata- a un ingreso mínimo que les garantice unas condiciones de vida dignas.

Lo anterior sin perjuicio de que las personas puedan cotizar al sistema de pensiones y esos dineros sean adicionados, para tener mayores ingresos al momento de la edad de retiro.

Propuesta integral de reforma a la educación

El Centro Democrático presenta una propuesta integral de reforma a la educación preescolar, básica y media, basada en tres principios: calidad, pertinencia y equidad, para los cuales se presentan soluciones concretas frente a la problemática existente.

El proyecto de ley busca implementar la Jornada Única Escolar Completa, que incluye la construcción de nueva infraestructura y doble alimentación diaria para todos los estudiantes; bilingüismo; creación de becas para estudio de docencia para los mejores bachilleres; salario mínimo docente para mejor remuneración; incentivos por calidad e investigación docente; homogenización de currículos para carreras docentes; aumento de cobertura en atención a primera infancia y profesionalización de atención y formación técnica para madres comunitarias.

Además, en lo que corresponde a la competitividad, el proyecto incluye la creación de un doble programa para que todos los bachilleres públicos cursen dos años de carreras técnicas y la implementación de una educación acorde con la vocación económica y cultural de cada región del país.

Reforma a la salud

El proyecto busca resolver problemas como las demoras en el flujo de recursos que afectan la calidad y la oportunidad en la prestación del servicio. La iniciativa parlamentaria propone la implementación de diversas medidas, entre ellas:

1. Giro directo a favor de las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud por los servicios prestados a las EPS y el reembolso de la parte de la facturación que les corresponda por atención diferente al Plan Obligatorio de Salud.

2. Otorgamiento de créditos a largo plazo y con subsidio parcial de tasas de interés, por parte del Gobierno Nacional a Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud por el monto total o parcial de las acreencias insolutas en cabeza de instituciones liquidadas.

3. Habilitación a universidades, tanto públicas como privadas, para suscribir convenios con las Instituciones Prestadoras de Salud debidamente acreditadas, para formar grupos de especialistas distintos de los cupos universitarios.

4. Implementación de un código gratuito de comunicación que permita el acceso en línea de todas las personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud, para una respuesta pronta y efectiva de sus solicitudes, quejas y reclamos.

5. Posibilidad del Gobierno Nacional de hacer anticipos a carteras del FOSYGA a favor de EPS e IPS.

6. Exención del impuesto de renta durante 30 años a las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud que se construyan hasta el 31 de diciembre de 2020, como mecanismo de incentivar el sector y reducir el déficit de camas en el país.

7. Radicar en la Superintendencia Financiera las competencias de control, inspección y vigilancia sobre las actividades financieras del FOSYGA.

8. En la Red Pública Hospitalaria crear una junta asesora que represente a los médicos y auxiliares para que emitan conceptos ante la administración, que garanticen calidad en el servicio, equidad en la remuneración y sostenibilidad financiera y administrativa de la entidad.

9. Adicionar como factor de habilitación de hospitales el capítulo de buenas prácticas administrativas y financieras, que puede incluir la organización en redes para contratar servicios y modalidades de contratación mas simples como la atención por grupos relacionados de diagnóstico.

SECTOR AGROPECUARIO

Alivio de cartera a pequeños y medianos productores del agro

Este proyecto de ley busca que por una sola vez y con el objeto de reactivar el sector agropecuario, el Gobierno Nacional efectúe una compra hasta por el 90 por ciento de la cartera actual de los pequeños y medianos productores agropecuarios con la totalidad del sistema financiero.

De igual manera, pretende establecer una tasa de interés fija para crédito agropecuario de pequeños y medianos productores del 3 por ciento anual. Como garantía crediticia para pequeños y medianos productores agropecuarios se propone incorporar medidas que liberen parcialmente las garantías a medida que avancen en la amortización del crédito.

Precios justos de fertilizantes

Se propone un mecanismo de adopción de precio justo para los productores que les permita ser por este concepto, internacionalmente competitivos.

Para el año 2015, se espera que el Estado garantice un precio de fertilizantes no superior al 50 por ciento de los precios que existían en el comercio a 30 de junio de 2014. A partir del 1º de enero de 2016, la competitividad internacional en precios de fertilizantes debería ser definida en acuerdo con la Comisión Intersectorial de Insumos agrícolas y pecuarios.

Habilitación de embalses para la industria piscícola

El objeto de este proyecto es establecer los mecanismos para regular la utilización de los cuerpos de agua lacustres permanentes, continentales y costeros, de formación natural o artificial del país, con el fin de asegurar su aprovechamiento pesquero y acuícola de manera integral, racional, sostenible, equitativa y en armonía con los demás usuarios de los mismos.

La iniciativa busca garantizar la seguridad alimentaria, la generación de empleo, desarrollo empresarial, y fortalecimiento de la identidad cultural de la región.

ACTOS LEGISLATIVOS

Tribunal Nacional Pro Tempore para la Fuerza Pública

Se busca saldar una deuda de justicia que el país tiene con su Fuerza Pública. No busca impunidad, sino justicia. Propone conformar un Alto Tribunal que durante los próximos doce años revisaría las condenas de miembros de la Fuerza Pública por eventuales delitos relacionados con el servicio desde el 1º de enero de 1980.

También sería la instancia de cierre de los procesos actualmente en curso por esos delitos. Sus sentencias serían inapelables. Los miembros de la Fuerza Púbica que en la actualidad estén condenados por dichos delitos recibirían temporalmente el beneficio de detención domiciliaria, mientras se pronuncia dicho Tribunal Nacional.

Para poder defenderse en libertad, los militares y policías que estén siendo procesados actualmente y estuviesen detenidos, tendrían libertad provisional, sujeta a estrictas condiciones, mientras culminan sus procesos que también tendrían como última instancia el Tribunal Nacional.

Pensamos que en nuestro Estado Social de Derecho, las soluciones jurídicas a los integrantes de las Fuerzas Armadas no deberían estar condicionadas a acuerdos entre el Gobierno y el terrorismo.

Fuero Militar

Proyecto de Acto Legislativo que consta de cinco artículos y que busca delimitar lo que se entiende por “en relación con el mismo servicio”, con el fin de garantizar el respeto al fuero integral militar (penal, disciplinario y penitenciario), establecido en la Constitución Política de Colombia en el artículo 221.

El concepto básico es que la Justicia Penal Militar tenga siempre el primer conocimiento y la competencia de juzgamiento de todos los hechos que puedan constituir delito y que estén relacionados con el servicio.

Redistribución de regalías

Propone duplicar en un 100 por ciento los recursos de las Regalías Directas, dirigidas a los Entes Territoriales productores, a través de una redistribución del porcentaje otorgado al Fondo de Ahorro y Estabilización. La iniciativa busca mitigar los daños causados al Ente Territorial, garantizando que los nuevos recursos sean invertidos en infraestructural vial y educación, y saneamiento básico y medio ambiente. Lo anterior, sin afectar el principio de equidad redistributiva a favor de Entes Territoriales no productores y otras asignaciones no prioritarias como las relacionadas con ciencia y tecnología.

Esta propuesta podría ser un primer paso para restablecer la equidad con las entidades productoras a objeto de corregir la centralización. En la aprobación de los proyectos se presentará una iniciativa regionalizada para el estudio y aprobación de los mismos.

Reforma electoral

Para avanzar en la transparencia electoral el Centro Democrático propondrá, entre otras iniciativas, el voto obligatorio, jornada electoral en día hábil, transporte público normal el día de elecciones con pago estatal por dicho concepto a los sufragantes de menores recursos y mecanismos de silencio publicitario del Estado. Así mismo, la discusión sobre la conveniencia de eliminar el voto preferente.

Propondremos encontrar normas que garanticen imparcialidad en todos los jurados de votación y presencia efectiva de los testigos electorales de los diferentes partidos, movimientos o candidatos.

Reforma a la justicia

Para contribuir al anhelo de los colombianos en materia de justicia, el Centro Democrático estudia temas como los siguientes: que el escalafón superior de la justicia sea un punto de honor y de llegada de sus servidores, no un trampolín político; que lo anterior sea garantizado por méritos y edad de llegada. Que haya un mecanismo de integración de cortes y de unificación de jurisprudencia; explorar materias que puedan ser trasladadas a entidades como Casas de Justicia o colegiaturas de profesionales; fortalecer el nivel de resolución policiva; y reordenar el origen y elección de titulares de órganos de control con garantías de predominio profesional y ético en los aspirantes, pero sin excluir la participación de los diferentes órganos. Por ejemplo, el Banco de la República propondría la terna para la elección del Contralor.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar