¿Conejo a los del No?

El 2 de octubre de 2016, 6 millones 424.385 colombianos le dijeron NO a la pregunta “¿apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. 

Hasta aquí es solo estadística. Sin embargo, hay quienes consideran que el acuerdo -que se lanzó con bombos y platillos en Cartagena y todos en punto blanco- quedó muerto con la decisión de los colombianos y no había campo para la ‘cosmética’ sino que se tenía que emprender, literalmente, de ceros.

De hecho, el mismo jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle dijo –a través de un video que circuló y se viralizó en redes unos días antes del plebiscito- que “si gana el NO, pues el acuerdo se cayó”.

En una reciente columna, el abogado Abelardo de la Espriella respondió a esta aseveración y aseguró: “Elemental, mi querido Watson: los acuerdos no nacieron a la vida jurídica, ergo NO existen. Hay que empezar de cero, así NO les guste a las Farc y al Gobierno; pero, como estamos tratando con tramposos, lo más seguro es que impongan lo pactado entre ellos, a pesar de que el constituyente primario dijo NO”.

Pero no es la única voz que se ha escuchado en este sentido. A principios de esta semana una cadena radial indagó a los ciudadanos y a los expertos sobre los ‘ajustes’ que se habían hecho al acuerdo y que fueron anunciados el sábado 12 de noviembre por parte del Gobierno.

Como es apenas evidente, las opiniones estuvieron divididas, pero muchos ciudadanos llamaron y manifestaron su posición. Una de ellas fue la de un hombre que enfatizó: “No soy uribista, ni de la ultraderecha. Voté No en rechazo a esos acuerdos. No entiendo por qué hoy nos salen con que vincularon no sé cuántos puntos del No. Eso es un conejo, yo dije con mi voto que no aceptaba lo pactado entre el Gobierno y las Farc, esa era la pregunta y ahora me salen con ese cuento”.

En la cabina de radio hubo debate, pero la conclusión fue una sola: “el oyente tiene toda la razón”.

Entre el conejo y el maquillaje

Este primer ingrediente del descontento ciudadano que negó ese acuerdo y que dio paso al maquillaje de lo que se acordó en La Habana, que ya apunta a que diversos sectores hablen de un conejo a los resultados del plebiscito.

Una de las voces que se escuchó recientemente fue la del exprocurador General, Alejandro Ordóñez, quien aseguró que “esto no es un nuevo acuerdo, es el mismo maquillado” y recordó que “los aspectos esenciales en materia de Justicia, en materia de gobernabilidad, en materia de modificación de la Constitución, en materia de la naturaleza del acuerdo especial, entrega de niños reclutados y secuestrados, permanecen idénticos. Los inamovibles del no fueron desconocidos en eso que el gobierno llama como un nuevo acuerdo”.

El exprocurador coincidió con las voces que alertan sobre el desconocimiento del mandato de los colombianos el 2 de octubre. “Se está desconociendo la voluntad de los colombianos con un agravante mayor, la refrendación. Se está usurpando el derecho de los colombianos, para entregársela al Congreso de la República, que no tiene legitimidad para refrendar el acuerdo, pues ese mismo Congreso fue derrotado el 2 de octubre y ahora el Gobierno, que se había comprometido a que fuera el pueblo, le está negando al pueblo esa posibilidad”.

Otro que se refirió al tema fue el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien en su reciente visita a España dijo que “el Gobierno podría jurídica y políticamente hacer unas reformas superficiales, cosméticas, de maquillaje, a los acuerdos de paz", por lo que consideró que “esto no le convendría al país".

Con base en lo anterior, el expresidente dijo que “por eso hemos venido insistiendo en un gran acuerdo nacional que haga unas reformas de fondo a los textos de La Habana".

Así las cosas, en la óptica de esos 6 millones 424.385 de colombianos que le dijeron NO a la pregunta “¿apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” quedó el ‘tufillo’ de que, en últimas, el Gobierno y las Farc le van a hacer conejo a una decisión soberana y se van a quedar únicamente en la cosmética de un acuerdo que aún genera muchas dudas y rechazos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar