PROPUESTAS DE LA CONVENCIÓN DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE PENSAMIENTO PRIMERO COLOMBIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PARTIDO CENTRO DEMOCRATICO

El día 30 y 31 de mayo en la sede del INES en Bogotá, se reunieron 55 delegados de la FCPPC provenientes de 20 departamentos de Colombia. También nos acompañaron los senadores José Obdulio Gaviria, Paola Holguín y la Representante Margarita Restrepo.

Durante el día 30 de mayo, se recibieron los informes de cada región acerca de los diferentes procesos del partido iniciados desde la aprobación del los estatutos en julio del año pasado, hasta las convenciones departamentales.

El día 31 de Mayo se analizaron estos informes y se sacaron algunas conclusiones que resultaron en el documento que ahora presentamos al partido y a la opinión nacional, como aporte en la construcción y fortalecimiento del Centro Democrático.

EL SIGNIFICADO Y VALOR DE LOS ESTATUTOS

Los estatutos son para una organización y en particular un partido, como la Constitución es para un país. Estos son las normas básicas sobre las cuales se construye toda la institucionalidad y a las cuales se acogen si excepción los agremiados. Por eso, su creación o cambios para el caso del partido, solo puede ser hecho por la máxima instancia del partido como es la Convención Nacional. 

El carácter de una constitución como de unos estatutos forma el carácter de la nación o del partido.

Nuestros estatutos aprobados en julio del año pasado tienen un carácter definido, que podemos resumir en tres elementos: democrático, amplio y pluralista y cuyo control y pertenencia es de los militantes.

Después del nivel básico que son las convenciones municipales, donde se utiliza la democracia directa, que es el origen del carácter democrático del partido, se utiliza la democracia indirecta o por delegados en los casos de las convenciones departamentales y la nacional. Esto define la pertenencia del partido.

Por esta razón, el partido debe hacer su mejor esfuerzo para que estas convenciones, no solo se realicen, sino que se convoquen abierta y públicamente, sin restricciones de ningún tipo a los militantes del partido. Además, las convenciones se convierten en una herramienta de educación democrática para los militantes, cosa que no sucede cuando se utiliza la consulta, que solo sirve para seleccionar los candidatos. El no existir restricciones especiales para militar en el partido y por tanto poder participar en ese órgano primigenio,  le da el carácter amplio y pluralista al mismo.

De la aplicación efectiva de estas normas estatutarias  depende que la esencia del partido no se desdibuje y se logre la unidad aplicando la democracia y aceptando y respetando el disenso.

Cuando se toma una decisión por parte de cualquier órgano de dirección para no convocar o realizar las convenciones, la resolución respectiva debe ser suficientemente sustentada, de tal forma que esta difícil decisión, no aparezca como una imposición arbitraria, sino como una decisión justa y en provecho del partido.

SOBRE LA INFORMACIÓN, SU MANEJO Y DIFUSIÓN.

El manejo de la información, así se cumplan todos los demás principios democráticos, limita y hasta elimina ese principio, si la información a los militantes no es oportuna y universal. La obligación de las directivas es que las resoluciones, o cualquier tipo de información se distribuya con el tiempo necesario para ser conocido por la militancia y se pueda aplicar adecuadamente. Deben utilizarse todos los mecanismos de difusión, desde chats, correos, llamadas, medios de comunicación, etc. y no solo limitarse a uno o dos de ellos.

Las bases de datos que se han construido en la afiliación del partido, son propiedad del partido y no de los que las elaboraron o promovieron. Esto debe obligar a que la información de todo militante debe registrar la información del militante y no del promotor. Mientras eso no se produzca estos militantes deberían ser excluidos hasta tanto , no se cumpla este requisito.

Estas bases de datos al ser propiedad del partido, deben ser utilizadas para beneficio de las actividades del mismo y de sus militantes en esas actividades, sin preferencias ni limitaciones.

SOBRE LA  PARTICIPACIÓN DE LOS CONGRESISTAS

El partido pertenece a los militantes y por tanto, los congresistas o cualquier persona elegida a nombre del partido, es un mandatario que cumple un encargo de sus mandantes, que son los militantes y el partido.

La función de estos,  además de la actividad legislativa y proselitista, tienen una responsabilidad frente al funcionamiento del partido. Esta debe ser la de apoyar su fortalecimiento, hacer cumplir los estatutos y servir de equilibrio en las diferencias internas. Su autoridad debe nacer mas, como producto de su propio liderazgo ante los militantes, antes que por la autoridad de su investidura. Al entender esto, sus orientaciones serán acatadas o por lo menos respetadas, por esa capacidad de  liderazgo y no por la utilización de imposiciones emanadas de la pretendida autoridad que produce dicha investidura.

SOBRE EL DOBLE PAPEL DE DIRECTOR Y ASPIRANTE

Los estatutos no contemplan la incompatibilidad entre ejercer un cargo directivo y a la vez aspirar en la competencia interna a un cargo de elección popular.

Este situación que se presenta en casi todos los casos, explica en una buena parte, la agudización de las diferencias dentro del partido, pues las personas que aspiran a competir internamente, se sienten en inferioridad de condiciones frente a un aspirante competidor que ostenta un cargo de dirección. Como resultado lógico, el director-aspirante, puede hacer uso de  su autoridad como director, para favorecer su aspiración y por lo tanto, el papel de la dirección deja de ser imparcial y equilibrada,  condición indispensable para todos niveles de dirección del partido, con el fin de lograr la confianza en la dirección y la unidad del partido.

Creemos que el partido debe reglamentar esa incompatibilidad, que raya en la violación de los mínimos principios éticos.

El argumento de que al aplicar esa incompatibilidad y retirar los aspirantes de los cargos de dirección, se descuaderna la organización partidaria, no la compartimos. Pues vemos que reemplazar en un momento dado esas personas, no es nada difícil, pues en todo el país existe un gran número de militantes que tienen el interés de aportar en la organización del partido, sin aspirar a un cargo de elección popular.

SOBRE LA  NORMA ESTATUTARIA PARA LA SELECCIÓN DE LAS CABEZAS DE LISTAS.

La norma aprobada en los estatutos, entrega la selección de las cabezas de lista a las direcciones correspondientes.

 Aunque esta norma produce en la práctica, que los aspirantes desarrollen mas su actividad centrándose en  ganar el afecto de las direcciones, que en ganarse el afecto de los militantes y  termina, como se conoce en algunos casos, que esos cabezas de lista se escogen no por sus aptitudes como líderes, sino por el padrinazgo que logran con algunos directivos, consideramos que la dirección del partido debe mantener una capacidad de influencia en esas decisiones y por tanto debe buscarse una solución intermedia que resuelva esta contradicción.

SOBRE LAS VOTACIONES NOMINALES O POR LISTAS

Uno de los principios de la democracia es el respeto y las garantías a las minorías.

Estas garantías no se dan cuando las votaciones son por el mecanismo nominal y no usando el sistema de planchas. En el primer caso un sector de opinión minoritario, nunca podrá tener expresión en esa selección. Sugerimos que el partido reglamente la obligación de usar el sistema de listas en todas las votaciones de mas de un renglón, con el ánimo de garantizar ese principio básico de la democracia.

SOBRE LA SELECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

En los estatutos el partido tiene dos órganos de control. El Consejo Nacional de Disciplina, que es elegido por las convenciones respectivas-ojalá por el sistema de planchas- y el Veedor Nacional que es elegido por el Presidente Fundador o en su ausencia por la Dirección Nacional. En la práctica a su vez los veedores departamentales y municipales son seleccionados por sugerencia de las distintos órganos de dirección.

El hecho de que un órgano de control sea seleccionado por el mismo organismo que podría vigilar, no es adecuado. Debería buscarse que el Veedor tanto nacional como los otros, sean seleccionados de otra manera, buscando que este tenga mayor autonomía de los directorios.

SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA VENTILAR LAS DIFERENCIAS INTERNAS

Para todos es evidente que esa práctica de usar los medios de comunicaciones para atacar o señalar a contrincantes internos en el partido, ha ayudado en buena parte a restarle credibilidad al Centro Democrático frente a la opinión.

Creemos que el partido debe ser mas exigente y sancionar en forma ejemplar a aquellas personas que siendo militantes activos del partido e incluso aspirando a cargos de cualquier tipo en el mismo, utilizan los medios de comunicación para atacar públicamente a otro miembro del partido. Art. 14 Numeral 5: “Respetar el honor y la imagen del partido sus instituciones y miembros”. La violación no solo en forma privada sino pública debe ser  condenada enérgicamente.

Otro caso es el de emitir opiniones críticas a personas del partido o de la dirección, lo cual debe hacerse con respeto y en los canales internos del partido.

SOBRE LAS INHABILIDADES O PROHIBICIONES DE LOS ELEGIDOS EN LA VIDA ORGANIZATIVA DEL PARTIDO

Este tema hasta el momento no se ha contemplado, y queremos plantearlo, para que se inicie su discusión. En un próximo futuro, tendremos militantes del partido que tendrán en sus manos un poder emanado de su cargo. Si quisieran utilizarlo, por ejemplo, para la toma del partido e intentar perpetuarse en su propia persona, si existe la posibilidad, o en cuerpo ajeno, basado en el control burocrático del partido y no en sus propios méritos, va a tener como hacerlo, si no se limita su capacidad de influir en el partido.

El partido debería prever esta situación y pensar una reglamentación específica, o una reforma estatutaria,  para crear unas talanqueras ante esta posibilidad, que se reproduce, como todos sabemos, en otros partidos.

SOBRE LA FORMACION DE LOS MILITANTES

Hacemos un llamado al partido para que incluso en medio de la campaña impulse y fortalezca los mecanismos de formación de sus militantes.  Esta formación debe ser permanente y cubrir todo el país.

Sin este elemento, la construcción del partido, quedará simplemente como un canto a la bandera.

¿POR QUÉ FORTALECER LA IMAGEN DEMOCRATICA Y PLURALISTA DEL PARTIDO AYUDA A GANAR  ELECCIONES?

Este ejercicio que hace la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, de analizar las experiencias y sacar conclusiones de las mismas, es con el ánimo  de fortalecer el partido y la democracia interna y no solo un ejercicio académico sin interés practico.

Estamos convencidos que una de las mejores armas para conseguir adeptos, que se traduzcan en votos, no solo es el de acertar en la escogencia de nuestros candidatos, aplicar todas las enseñanzas que en este campo nos ha entregado la experiencia del presidente Uribe, sino además, lograr construir un partido, que por su funcionamiento democrático, de ejemplo a los ciudadanos para que aumenten su confianza en la política y se sumen a esta corriente militando con nosotros, o acompañándonos con su voto

EL PAPEL HISTÓRICO DEL PARTIDO EN EL CAMBIO NECESARIO DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS DEL PAIS PARA LOGRAR EL PROGRESO DE LA NACIÓN.

Esta tarea de construir un partido con las características que ha señalado el presidente Uribe, no puede verse solo con la perspectiva de una lucha contra una amenaza terrorista. La construcción de nuestro partido, si logra consolidarse como ejemplo para la sociedad colombiana y refleja en su interior el espíritu creador de la democracia, logrará, además del objetivo arriba mencionado, construir la única alternativa cierta para sacar al país del atraso en que se encuentra y es la de crear unas instituciones políticas y económicas inclusivas, que garanticen por fin el desarrollo de nuestra nación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar