¿Cuánto pus habría de salir en Colombia?

Son incalculables los efectos negativos que tiene la corrupción en la economía de un país. En el 2011, la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE) reveló que la corrupción le ha costado al país cerca de 2,5 billones de pesos al año.

En Brasil, por ejemplo, se descubrió de súbito el escándalo de corrupción más grande de su historia. Esto, desde luego, impactó inmediatamente a su economía. La podredumbre viene en parte de Odebrecht, una empresa brasilera de infraestructura que tiene presencia en 23 países. El 70 por ciento de lo que factura corresponde a actividades fuera de su país, incluyendo a Colombia.

Odebrecht tiene a su cargo en Colombia, entre otras obras, la Ruta del Sol Sector 2 y la recuperación del río Magdalena. En solo estos dos proyectos, la Nación tiene comprometidos 6 billones de pesos. Esta última se adelanta mediante el Consorcio Navelena, conformado por Odebrecht, con el 87 por ciento y la colombiana Valorcon, con el 13. Valorcon S.A. es propiedad de la familia del senador barranquillero Roberto Gerlein.

Navelena fue el único proponente y en su proceso estuvo el superintendente de infraestructura de Odebrecht para América Latina, Eleuberto Martorelli, investigado en el escándalo de corrupción que tiene preso a Emilo Odebrecht, expresidente de la firma y quien señaló entonces que “tendrán que construir tres celdas más: para mí (Emilo Odebrecht), Lula y Dilma”, actual presidenta del Brasil.

Desde el 2014, Jaime Iván Ordóñez, presidente de la Comisión Ingeniería de Recursos Hídricos, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, puso en duda la rigurosidad del proceso de contratación de Cormagdalena para el proyecto Navelena. Incluso en el sitio web de la Procuraduría, se pueden encontrar las investigaciones disciplinarias a funcionarios de Cormagdalena, por irregularidades en la contratación.

Hay quienes afirman que el alto Gobierno, no contento con la actuación del director de ese entonces, Augusto García, le pidió que se retirara. Se encargó, entonces, al Jefe de la Oficina de Gestión, Carlos Núñez, quien renunció el pasado 5 de junio a su aspiración de director en propiedad. Antes de ello, el senador Armando Benedetti ya había advertido que presuntamente Núñez estaría presionando para su elección a alcaldes, a través de promesas de convenios hasta por 5 mil millones pesos.

Pareciera, entonces, que todo lo que toca Odebrecht se infecta. “Mientras más escarbo más pus encuentro. Estos señores han sido corruptos y corruptores, han tenido comprados a funcionarios del Estado”, declaró sobre esa empresa, en el 2008, Rafael Correa, presidente del Ecuador. Este estuvo ad portas de expulsarla de su país, pero las presiones de Chávez -que al parecer fue presionado por el presidente Lula, de Brasil, que le enviaba toneladas de alimentos a Venezuela-, hicieron que Correa declinara.

Panamá no se salva, allí hay otro escándalo que compromete a expresidentes y altos funcionarios, con el contrato del metro línea 2. En Venezuela dejó obras inconclusas. En Angola sus ganancias en 2014 fueron de 31 mil millones de dólares, y emplea 181 personas. El propio Marcelo Odebrecht, nieto del fundador de la compañía, Norberto Odebrecht, declaró en algún momento que “cuando eres líder de la industria, y nosotros somos el líder prácticamente de todas las industrias, naturalmente debes transar con los políticos de ese sector”.

¿Cuánto pués habrá de salir cuando empecemos a examinar todo lo que dicha empresa ha contratado en Colombia?.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar