DE LA GUERRA SUCIA EN EL CONGRESO O LA COMPROBACIÓN DE LAS MENTIRAS DE IVÁN CEPEDA Y OTROS

Los hechos

Los hechos son peligrosos y vanos

Cuando los manejan torpes manos

Que tienden burdas trampas, en su necedad,

Para atrapar los pies de la Verdad.

Pero en diestras manos intelectuales,

Para las mentiras resultan trampas mortales.

Robert G. Peck, Saturday Evening Post, 7 de junio de 1937

Cuando en su guerra el terrorismo pretende ocupar el trono moral del debate, convirtiendo en virtud la denuncia, la suya debe parecer más justa que la del enemigo. ¿Qué buscaba Iván Cepeda con sus supuestos argumentos contra Uribe? Hacerlo parecer malo para reducir su base de apoyo político y su margen de maniobra frente al gobierno. Para su estrategia pretendió tejer una mezcla de realidad y ficción, aprovechando que la opinión pública necesita de glutir lo que le sirven, así sea comida chatarra porque es la moda. Además de padecer de mala memoria. Hay que mantener el odio del antiuribismo porque eso es un negocio fácil de realizar, ya que nose trata de conocer la verdad política, sino de alimentar expectativas negativas.

Entonces “Calumniar que algo queda” es el menú del que odia. La difamación, convertida en arma política para perjudicar a los adversarios, deformar su imagen y desprestigiarlos, consta en el orden del día de todo granuja metido a político. En este escrito presentaré las pruebas de ello.

La primera prueba de la mentira de Iván Cepeda con el propósito de difamar, la presenta un conocido periodista enemigo de Uribe, y un contradictor político, Horacio Serpa. En el primer capítulo de su libro “Biografía no autorizada de Álvaro Uribe,” Joseph Contreras desmiente a Cepeda cuando, para herir los sentimientos filiales de Uribe, dice que tiene documentos sobre una licencia de vuelo entregada a Alberto Uribe Sierra, su padre, y licencias similares a otras personas de dudosa reputación. Cita Contreras lo siguiente:

“El Tiempo investigó todo lo relacionado con "las licencias de pilotos, pistas, aerolíneas y aeronaves autorizadas durante la administración Uribe", y publicó sus conclusiones el 21 de abril de este año. "Durante ese lapso -marzo 24 de 1980 a agosto 6 de 1982-, se otorgaron 562 licencias. 'No era el director el encargado de suscribir la autorización de licencias', dijo la Aerocivil, y añadió que esa tarea era de las divisiones de Control Técnico y de Operaciones Aéreas. De las licencias aprobadas, 221 están activas (con documentos y antecedentes en regla) y 341 inactivas. Se revisaron en los archivos de inteligencia de un organismo de seguridad los antecedentes de los titulares de las licencias inactivas y ninguno tiene requerimiento judicial. La administración de Uribe también otorgó licencia de operación a 95 pistas. Según la Aeronáutica, el Consejo Nacional de Estupefacientes y el Comando de la Brigada Militar del Ejército de la jurisdicción certificaron que sus propietarios no tenían antecedentes. La información sobre licencias a aeronaves aún no ha sido entregada por la Aerocivil. En todo caso, en mayo de 1988 el entonces procurador general, Horacio Serpa, determinó que no existía ningún indicio que comprometiera la conducta de Uribe durante su gestión en la Aerocivil y en la alcaldía de Medellín".

Pregunto: ¿Quién dice mentiras, Contreras, la Aeronáutica, el Ejército, el Consejo Nacional de Estupefacientes, Cepeda, Serpa o Uribe? Sólo la mala intención de Cepeda, le hace justificar ante él mismo, su proceder sin el mínimo rigor investigativo, sobre todo con documentos públicos de fácil acceso. ¿Será que el tribunal de honor que pidió Serpa incluiría su pronunciamiento como Procurador con respecto a la administración Uribe en Aerocivil? ¿Citará la CSJ a Serpa ante esta evidencia pública?

Segunda estrategia de Cepeda: culpar por asociación que se derrota con la lógica y las probabilidades. Muestra Cepeda recortes de periódicos (la estrategia del collage) en las que Uribe habría participado en corridas en compañía de los hermanos Ochoa. Uribe contesta con desparpajo: “En los 70, era un mundo sano, de aguardiente, caballos, tiple y poesía”. Yo argumento: Un juez no las admitiría porque es una ‘evidencia circunstancial’; es decir, son circunstancias que se presentan para aparentar algo con intención de dolo; es decir, manipulación. Por otra parte, la historia nos presenta innumerables desmentidos del dicho ‘dime con quién andas y te diré quién eres.’ Jesús anduvo con Judas Iscariote durante tres años. Jesús no se convirtió en traidor, ni Judas en Salvador. Así que el dicho es estadísticamente probable, no verdad revelada. Esa es la lógica manipuladora de Cepeda. Pero Cepeda se olvida que internet arroja fotos de Manuel Cepeda Vargas con Alfonso Cano (Ver la foto en Facebook: Manuel Cepeda Vargas de terrorista a Mártir.)

Con relacióna Uribe cuando fue Senador (1986-1994), Cepeda habla de una denuncia desclasificada del FBI, en la cual por distintas fuentes se dice que varios políticos de Antioquia hicieron sus campañas políticas “asistidas por auxilios de Pablo Escobar.” Según el senador Cepeda, Uribe y Bernardo Guerra Serna estaban en dicho informe.

Como nadie hace la tarea de comprobar fuentes, leí el tal informe que en realidad es una lista que  corresponde con una serie numerada de fotografías que aparentemente fueron proporcionadas con el original  en el que se sugiere que probablemente se obtuvo de personal antinarcóticos colombiano o estadounidense; es decir, no hay seguridad de la fiabilidad de la fuente porque no se siguieron protocolos. El documento señala que parte de la información se verificó "através de interfaces con otros organismos," no hubo comprobación en el campo. En mi opinión, puro ‘copy- paste de bachillerato y ‘enviar.’ "Debido a que tanto la fuente del informe como la sección de comentarios del oficial de presentación de informes no fueron desclasificadas, no estamos seguros de cómo la DIA juzgóla exactitud de esta información", dijo Michael Evans, director del Proyecto de Documentación del Archivo, sobre Colombia.

Entoncesel documento no pasa el análisis en 1991, por lo que lo mandan al basurero de la desclasificación; en 1995 Uribe es elegido gobernador, después senador, finalmente Presidente en el 2001 y en el 2004, cuando se prepara para la primera reelección, sale el documento infamante. El documento se BASA EN FOTOGRAFÍAS; no hay grabaciones, documentos judiciales de acusación relacionada con el caso, comprobaciones, nada. Fotografías. No se verificó toda la información del documento y la que sí se verificó fue a través de otras agencias. Cuando les hicieron estas observaciones a los gringos, enterraron el documento. ¿Por qué? Se dieron cuenta de que habían sido tramados con algo falto de credibilidad. Pues ellos perfectamente conocen la experiencia de ser utilizados a través de montajes con documentos falsos. ¿O cómo creen que se justificó la guerra de Irak? Con falsa información de armas de destrucción masiva. ¿Quién lo hizo? Sencillamente estúpidos. Esa información chatarra desclasificada, se la vendieron al periodista de marras que se prestó para difamar a Uribe. ¿Quién lo pagaría?

Nosé qué preparación tendrían los honorables congresistas para afrontar con conocimiento y argumentos el debate planteado por Cepeda. Para mí es un insulto a la inteligencia que si se va a debatir el para militarismo, Cepeda se haya saltado a la torera lo que va del Plan Lazo, originado en 1959, la Ley 48 de 1968, la diferentes directrices antisubversivas, la Triple A, MAS, PEPES, ACDEGAM, LOS TANGUEROS, los decretos contra el paramilitarismo desde el gobierno Barco, etc., mintiendo, además sobre el origen de las Convivir, pues se refiere a ellas como las que lo originaron. Uribe -cita Cepeda- decía: “no setrata de bandoleros armados, se trata de gente de bien,” pero lo cita fuera del contexto histórico, legal y personal del fenómeno. Veamos lo que decía Carlos Castaño, uno de los principales protagonistas sobre este tema específico:

En Mi Confesión, Pág177: “Álvaro Uribe le conviene al país,pero no a las AUC. Es el presidente que menos nos podrá ofrecer; seguro dará resultados militares en contra nuestra y poco reconocimiento a nuestra lucha antisubversiva.” Esto desmiente lo afirmado por Cepeda y la falsa imagen que las Farc han querido crear sobre Uribe y concretamente, en relación con el debate, la querella ante un tribunal de España de 24 paramilitares. Que nos explique Cepeda: ¿Será que Castaño era vidente y vio cómo extraditaba Uribe a los paramilitares y desbarataba el paramilitarismo que creció en los gobiernos anteriores al suyo?

Pág. 177 Castañodice de las Convivir: “Álvaro Uribe Vélez es, en el fondo, el hombre más cercano a nuestra filosofía,” (entiéndase lucha antisubversiva, lo que no quiere decir que comparta sus métodos). “Su idea de crear las Convivir, unas cooperativas donde los ciudadanos colaboraban de manera organizada con las fuerzas armadas, suministrando información y en algunos casos portando armas amparadas para su defensa personal, es el mismo principio que le dio origen a las autodefensas. Su propuesta nació a raíz de varias conversaciones con empresarios bananeros de Urabá. Como gobernador de Antioquia logró sacar adelante cooperativas de seguridad, con las cuales nunca estuve de acuerdo. Quienes las aprovecharon fueron los narcotraficantes que se dedicaron a montar pequeñas convivir en sus fincas. Álvaro Uribe defendió a las convivir en forma honesta, porque él no veía más allá delos municipios cercanos al departamento de Antioquia. Allí las gentes de bienles dieron correcto uso. Lo que valió en parte su propuesta. Pero con los narcos sueltos era muy peligroso abrir este camino, POR ESO SIEMPRE ME OPUSE.”

Análisis. Castaño no conoció a Álvaro Uribe personalmente, según lo afirma en su libro. Debido a la desinformación de Cepeda, es bueno quela gente se entere de la razón y origen de las Convivir. Esto es lo que leemos en Wikipedia. “Debido al creciente accionar guerrillero en los años 1990, surgieron las CONVIVIR a nivel nacional entre 1994 y 1997 a partir de varias disposiciones legales durante la presidencia de Ernesto Samper. Durante el gobierno del Presidente César Gaviria Trujillo se emitió el Decreto Ley 356 de 1994, el cual estableció las condiciones para regular nuevos "servicios especiales de seguridad privada" que operarían en zonas de combate donde el orden público fuese precario. El 27 de abril de 1995, una resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada les otorgó a dichos nuevos servicios el nombre de CONVIVIR. En un comunicado público dediciembre de 1994, el Ministro de Defensa Fernando Botero Zea informó quelos nuevos servicios especiales de seguridad privada estaban bajo la supervisión de la Superintendencia y que no podían unirse a ellos personas con antecedentes penales.”

Es decir, Uribe no las originó, ni lesdio el nombre, ¡FUERON LOS GOBIERNOS DE SAMPER Y GAVIRIA! Castaño se opuso por el mal uso que se les daría; su utilización legal fue llevada a cabo por gente de bien para cuidar sus fincas; y los mafiosos, como se ha hecho con cualquier instrumento de un estado de derecho, aprovecharon lo que les permitía la ley, así como un arma legal con salvo conducto vigente puede ser utilizada para un asesinato; pero la oposición embustera, ha hecho creer todo lo contrario, como es elcaso de Cepeda; y la opinión pública que no investiga se ha tragado el cuento.

La doble moral de Cepeda queda enevidencia cuando se presenta como víctima del Estado beneficiándose con 380.000 dólares y otras gabelas, frente a laconfesión de Carlos Castaño quien en lapág. 213 de su libro y por televisión confesó la autoría directa del crimen deCepeda Vargas y la absolución del mismo: “laSala penal del Tribunal Superior de Bogotá me absolvió de toda responsabilidad de ese crimen sin asignar yo un abogado en mi defensa.” Pregunto: ¿Se ha referido Iván Cepeda, o los columnistas opositores, a esta burla de la justicia ante la cínica impunidad confesa del paramilitar? ¿No desvirtuaría esta confesión la ‘responsabilidad inmediata’ del estado? ¿Y qué diremos de la CSJ que negó una acción de revisión del caso presentada por Luis E. Rivas porque no demostró ser el abogado de Justo Gil Zúñiga, condenado a 43 años por este hecho? ¿No debería la CSJ investigar, por ser un crimen de lesa humanidad, ante la confesión de Castaño y la absolución e impunidad otorgada por el sistema de justicia para respaldar la versión misma del Estado de que el crimen del líder no fue un crimen de Estado, desmintiendo así a Cepeda? Pero eso es políticamente incorrecto, debido a los favores que se deben a los de La Habana.

Ese es el silencio hipócrita de la oposición que no permite que haya verdad, justicia y reparación. La CIDH desestimó esta confesión y la opinión pública ignora esta ‘pequeña verdad.’ Por otra parte, los medios en su silencio contribuyen al mito del estado criminal que es conveniente para los enredos jurídicos de los narcoterroristas y la mafia internacional de alto vuelo que prepara dossier sobre Colombia.

De los otros irresponsable. Claudia López dijo:” Solo un colombiano alcanzó la presidencia de Colombia con apoyo del narco-paramilitarismo, y se llama Álvaro Uribe. Pero vean lo que dice Castaño: “Pág. 175: ‘El gobierno de Samper buscaba desmovilizar a las Autodefensas con decretos de sometimiento. En la Autodefensa el Gobierno de Ernesto Samper será siempre bien recordado, ni nos percatamos que pasó por el Palacio de Nariño, solo estuvimos pendiente del juicio. Al tiempo que Samper me enviaba mensaje que no nos iría aperseguir, ofrecía 1000 millones de pesos por recompensa por mi captura y me mandaba a decir que era su obligación. Ofreció que en la práctica no se realizaría persecución contra nosotros y cumplió, no lo sentimos.” Es decir, Samper fue el presidente del cartel de Cali, protegió a los paracos. Pero no se percibe así. ¿Por qué? ¿Hemos visto acaso que la parapolítica salpique a personas del gobierno Pastrana o Gaviria en donde también ocurrieron masacres de los paramilitares? No. ¿Por qué?

Y digo que Claudia López es irresponsable, pendenciera y negadora de sus medallas académicas cuando ignora, si quiere ser veraz y creíble, la abundante información que existe sobre el fenómeno paramilitar en libros como “Parapolítica – Verdades y Mentiras.” Porque Librado Botero le desbarata su famosa metodología de los comportamientos atípicos que ha dado origen a falsas interpretaciones o evidencias para condenar a sus opositores políticos.

La opinión y sus formadores sehan quejado del debate; que sí lo hubo, que no, etc. ¿Por qué fue ese el resultado? Porque la izquierda que lo promovió, al no tener un programa y visión de país coherentes con el sentir del 97% de los colombianos, vive políticamente de la mentira que es una táctica sin estrategia; utilizan a la víctima de turno para darse un baño de popularidad; escarban la ascendencia familiar para convertir en corrupción cualquier desacato a lo común. Así mentira y corrupción se alían en la desinformación permanente, pero como ésta no causa el efecto esperado, se recurre entonces al arte escénico del congreso con su amplificación y altoparlantes decirco y los… equipos de cuarta generación guerrerista, hackers y aliados. La mentira, el morbo y la tecnología andan juntos. Que Dios nos guarde. Porque de la política ha desaparecido el arte de estudiar la naturaleza humana que nos permite saber a qué atenernos con nuestros líderes; la deliberada opacidad de las medias verdades, la ausencia de contexto, las falacias, el ridículo, la burla, han hecho del debate la negación del argumento mediante la verdad sensible y racional, basada en la estructura de lo real y no en las fantasías de los carruseles de falsos testigos. A la opinión pública se la ha enfermado con la disociación derealidades básicas, la primera de ellas: un juez no aceptaría como testigo a un mentiroso; de ahí se desprende que Iván Cepeda, éticamente, está impedido para ser senador o representante de nada, aunque lo sea legalmente. Y el colmo de la estupidez analítica y testimonial lo da ¡Qué sorpresa! La Silla Vacía: “Iván Cepeda: mostró toda la foto, pero no logró cambiar la percepción sobre Uribe.” ¿Por qué? Porque no es una foto, es un collage, es decir, una versión imaginada y distorsionada de la realidad. Como argumento el collage va contra el principio de una verdad sensible y racional. Y dizque como ahora sí se tiene una foto, la CSJ debe investigar. Amanecerá y veremos dijo el ciego.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar