“El posconflicto es el caos”, senador José Obdulio Gaviria

Como un caos calificó el martes el senador José Obdulio Gaviria el posconflicto que va a dejar este Gobierno a los colombianos y dijo que todo se evidencia con la entrega de prebendas a los miembros de las Farc que se desmovilicen, que van desde pensiones vitalicias, vivienda gratis hasta curules en el Congreso y los cuerpos colegiados 

Durante su intervención en la plenaria de la Corporación, el senador Gaviria hizo un paralelo entre lo que dijo en su momento la esposa del presidente Tomás Cipriano de Mosquera, quien al momento de enterarse de la elección de su marido en la primera magistratura solo manifestó: “¿Tomás Cipriano Presidente? Umm… un mico en un pesebre”, para lo cual el congresista del Centro Democrático agregó: “Las Farc en la política, ¡qué desastre!”.

Con base en estos primeros elementos, el senador Gaviria enfatizó: “Quiero decirle señor Presidente que el posconflicto es el caos” y sustentó que este proceso posguerra lo que hace es convertir terroristas que estaban acorralados en políticos activos.

Adicional, el Senador trajo a colación un informe de prensa sobre las verdaderas pretensiones de las Farc para sus hombres y no para el bien general que tanto promulgan.

Según Gaviria esta información fue silenciada. “No sé qué pasó, una campana neumática extraña acalló esta información yo alcancé, incluso, a comentarla en una nota diaria que hago en Todelar pero prácticamente nadie se refirió a él”.

Sin embargo, manifestó que es precisamente por estas razones y otras que se han evidenciado que reafirmarán la decisión mayoritaria para decirle No al plebiscito.

En este orden de ideas, el Senador denunció que la guerrilla ya puso una serie de condiciones para su desmovilización, entre las cuales se encuentran:

– El acceso gratuito de todos los excombatientes y sus familias a programas gubernamentales, además de asignación de predios, vivienda gratuita.

– Entrega de alimentos y beneficios para sus veteranos o licenciados de guerra, como denominan a los guerrilleros con más de 60 años, quienes –piense usted Ministro cómo lo va a financiar- inmediatamente dejen las armas recibirán pensión por parte del Estado.

– En materia de participación política propone acceso de manera directa una vez dejen las armas a diez curules en el Senado, una curul en la Cámara por cada departamento donde demuestren su presencia efectiva y dos cupos en asambleas y concejos. Su nuevo movimiento político recibirá personería jurídica, financiación estatal, participación efectiva hasta el año 2030 dejando claro que no estarán sometidos a las reglas del umbral o votos obtenidos para la reposición o mantenimiento.

“Ese es el posconflicto”, finalizó el senador Gaviria no sin antes preguntarle al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas de dónde van a salir los recursos para financiar todo esto y más.

La siguiente es la intervención del senador Gaviria en la plenaria:

En un libro de (William) Lofstrom ‘la vida íntima del general Mosquera’, de Tomás Cipriano, se cuenta esta anécdota. Su mujer Mariana oyó la noticia de que había sido elegido Presidente Tomás Cipriano de Mosquera y dijo: “¿Tomás Cipriano Presidente? Umm… un mico en un pesebre”.

Las Farc en la política, ¡qué desastre!

Quiero decirle señor Presidente que el posconflicto es el caos. 

El posconflicto, realmente, no es nada de las torpezas que nos han tratado de desarrollar mal en sus discursos los señores miembros del Gobierno.

El posconflicto, realmente, es pasar de seis mil terroristas perseguidos por el Estado a punto de la derrota y convertirlos con un multiplicador terrible, exponencial en políticos activos, políticos activos que hacen lo que están haciendo hoy en Venezuela. Un Ministro de Hacienda, por ejemplo, el colega aquí de nuestro Ministro, dijo hace unos dos meses “la inflación en la vida real no existe, es una percepción”, esa gente es la que llegará a hacer política en el posconflicto.

La cadena Caracol publicó la semana pasada las pretensiones de las Farc para su reintegración, el verdadero posconflicto, el que hay que financiar. No sé qué pasó, una campana neumática extraña acalló esta información yo alcancé, incluso, a comentarla en una nota diaria que hago en Todelar pero prácticamente nadie se refirió a él.

Le voy a decir al pueblo colombiano para reafirmar su decisión mayoritaria del No al plebiscito cosas como estas:

En sus propuestas iniciales la guerrilla plantea una serie de condiciones que parecerían imposibles de cumplir por el Estado colombiano y de aceptar por parte de quienes se oponen al proceso de paz. 

Sorprende la minucia con la que la guerrilla habla de las nuevas instituciones. Allí se plantea, para ellos no para el pueblo colombiano, el acceso gratuito de todos los excombatientes y sus familias a programas gubernamentales, además de asignación de predios, vivienda gratuita, posconflicto y vaya pensando cómo financiarla Ministro.

Entrega de alimentos y beneficios para sus veteranos o licenciados de guerra, como denominan a los guerrilleros con más de 60 años, quienes –piense usted Ministro cómo lo va a financiar- inmediatamente dejen las armas recibirán pensión por parte del Estado.

En materia de participación política, Ministro vaya pensando cómo financia 30 nuevas curules en este Capitolio, propone acceso de manera directa una vez dejen las armas a diez curules en el Senado, una curul en la Cámara por cada departamento donde demuestren su presencia efectiva y dos cupos en asambleas y concejos- Su nuevo movimiento político, óiganlo y vaya pensando cómo lo financia, ese es el posconflicto el que ustedes nos van a meter recibirá personería jurídica, financiación estatal, participación efectiva hasta el año 2030 dejando claro que no estarán sometidos a las reglas del umbral o votos obtenidos para la reposición o mantenimiento.

Después hablan de los denominados Terrepaz, que serán zonas de ubicación, donde las Farc iniciarán su tránsito a la vida y tendrán, para sintetizar, en ellas ríos de leche y miel.

Ese es el posconflicto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar