Frank Pearl exigió liberación inmediata de periodistas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aceptó que Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo están en manos del grupo guerrillero y exige su liberación. El jefe negociador con esa guerrilla también lo pidió.

Luego de la confirmación por parte del ministerio de Defensa, en el sentido de que los tres periodistas, Salud Hernández Mora, Diego de Pablos y Carlos Melo estaban en poder del ELN, el jefe negociador del gobierno con esa guerrilla, Frank Pearl, expresó su rechazo y exigió la liberación inmediata de los retenidos.

Desde que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, responsabilizó al ELN del paradero de la corresponsal de El Mundo de Madrid, y de los dos reporteros de Noticias RCN, se esperaba la posición de quien consiguió llevar a la mesa la guerrilla, y con la que se espera adelantar un proceso de paz, que parecía estar en juego tras la confirmación de la noticia.

Pearl utilizó la palabra secuestro, aunque el Gobierno llevaba cuatro días tratándola de evitar. Para el negociador “el respeto por la libertad individual y de prensa es una de las bases de una democracia plena y garantía de la paz”. Y además dijo que en un país, “que hoy transita hacia la construcción de una paz estable y duradera, es inaceptable que sigan ocurriendo atentados de este tipo contra la sociedad”.

De sus palabras se infiere que el inicio del proceso de paz con el ELN seguirá suspendido. La voluntad del Gobierno se mantiene, pero exigen de la guerrilla poner fin al secuestro. De lo contrario no habrá proceso.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que "se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales", dijo el jefe de cartera, quien ratificó la hipótesis del presidente Juan Manuel Santos en la tarde del miércoles. 

El ministro aseguró que aunque Salud Hernández manifestó a sus compañeros de El Tiempo que estaría incomunicada, pues se encontraba haciendo un trabajo periodístico, "ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso". Lo mismo en el caso de los comunicadores de RCN TV. 

"De aquí en adelante, la responsabilidad de la integridad y la libertad de los tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN", puntualizó. 

Villegas aseguró que sería el Frente de Guerra Nororiental el responsable de estos plagios. Por eso, sus miembros deberán responder por los delitos de desaparición y secuestro.

Pero esto no fue todo. El ministro aseguró que el presidente Juan Manuel Santos le advirtió al grupo guerrillero que no podrán desarrollar los diálogos de paz si mantiene personas privadas de la libertad.

Por último, afirmó que Santos acudió a la Cruz Roja Internacional para encontrar a los periodistas. "El Gobierno ha recibido hoy (jueves) del CICR, la seguridad de que sus protocolos de acción están listos, en caso de que su intervención sea requerida por el ELN", dijo. 

Mientras tanto, los comandantes del Ejército y la Policía, generales Alberto Mejía y Jorge Hernando Nieto, respectivamente, regresarán al Catatumbo para continuar con las operaciones que buscan la libertad de Hernández, D‘Pablos y Melo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar