La agonía de Cárdenas

Lo que tenemos como coyuntura económica, corresponde a un escenario que se refleja en una de las obras de Mario Vargas Llosa donde aparece un personaje que lo describe como Alejandro Mayta. Mayta, dice con la sabiduría interna que le dan sus años que “no hay límites para el deterioro, todo puede ser peor”.

Lo que parecería que nos va a suceder, tanto en el proceso de paz que se lleva en la finca de los Castro, como en el devenir económico; es, precisamente, el panorama que nos describe Mayta. Como no hay límites para lo que se “negocia”, tampoco lo habrá para el franco deterioro económico que se avecina. Todo podrá ser peor.

JMS Kerensky cree que la piñata está llena de dulces, especialmente para los niños de Iván y todos sus “mermelados”, a quienes se les está concediendo todo. Pidan, pidan que la piñata está llena de dulces. Mientras tanto, nosotros, los colombianos de a pie, quedaremos al debe por cuenta de esa piñata de dulces que el Estado colombiano, en cabeza de JMS, les concederá. Claro, Iván Márquez y los “mermelados” se frotan las manos.

La coyuntura económica se complicará aún más, porque, sencillamente, el doctor Cárdenas tendrá que gastarse el presupuesto de los colombianos atendiendo las necesidades de la piñata de dulces. Si a lo anterior le sumamos ahora el proceso con el Eln, otro gastico más. Gastos y más gastos.

Como no hay límites para el deterioro, ni para los gastos, recomiendo que se lean muy bien el informe: Colombia, a sudar petróleo por caída de ingresos, publicado por El Nuevo Siglo el sábado 19 de octubre. ¿Se leyeron bien el proyecto de ley Nº 134 de 2014? La clavada en impuestos gracias al doctor Cárdenas que se nos viene, no es cualquier cosa.

El informe en mención sostiene que con la caída de los precios del petróleo por cada dólar que cae el país deja de recibir $400 mil millones. Plantea que el Presupuesto General de la Nación, el cual fue aprobado recientemente en el Congreso de la República, se formuló con un supuesto de 87 dólares el barril.

Los que saben dicen que para el final de año los precios del petróleo se encontrarán en niveles cercanos a 70 dólares el barril. Es decir, que tendremos un desfase de 17 dólares por barril. Si se tiene en cuenta que el sector minero energético aporta seis de cada 10 pesos al PGN.

Lo anterior va de la mano con el precio de la acción de Ecopetrol. Además, de los constantes ataques a la infraestructura petrolera desde todos sus frentes. Socio, estamos hechos, diría el Chinche Ulloa. No hay límites para el deterioro, todo puede ser peor. ¡Qué agonía!

Puntilla. Dicen que Ernesto Samper está…Maduro. Tengo una nueva sección para la W Radio: ¿De qué se queja María Isabel? Si ella votó por JMS.

Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar