La crisis de octubre

Teniendo en cuenta que durante los dos años anteriores el FLQ, Frente de Liberación de Quebec, se dedicó a secuestrar y “chanteajear” a la sociedad canadiense con el cuento de Vive le Quebec libre, frase recogida del general francés Charles de Gaulle, en octubre de 1970 se presentó una crisis de rehenes en Montreal.

Los medios de comunicación divulgaron rápidamente la noticia de última hora porque como diría Vargas Llosa: “Nos encontramos en la sociedad del espectáculo”.

Se entiende. Canadá ha sido un país pacífico con altos niveles de educación y calidad de vida. Un secuestro no estaba en sus mentes. ¿Cuáles eran las exigencias del FLQ? Solucionar todas las injusticias sociales que se vivían en ese momento en Canadá. Como si las injusticias sociales se solucionaran con una varita mágica.

Dentro de sus extravagantes peticiones se encontraba la inmediata liberación de la provincia de Quebec junto con la de 23 prisioneros que se consideraban políticos.

Entonces, sucedió lo que nadie imaginó que iba a suceder. Cuando la sociedad canadiense estaba dispuesta a ceder a los chantajes del FLQ por el romanticismo que este grupo representaba, el primer ministro liberal Jean Pierre Trudeau se dirigió a la nación el 16 de octubre:

“Queridos canadienses. Lo que ha sucedido en Montreal, no tiene precedente. Les voy a decir una verdad. Ellos, también quieren algo más aparte de las demandas ya mencionadas. Money, ransom money.

Nos preguntan, si estos señores han sido acusados injustamente por sus actividades políticas. Que ellos merecen una liberación inmediata sin recurso de apelación (impunidad). Eso, no es cierto.

Permítame hacer una breve descripción de con quién estamos tratando. Estos señores están acusados de asesinatos, de secuestro y de chantaje. Uno de ellos es acusado de ocasionar más de 17 robos armados.

El FLQ secuestró a dos personas en el área de Montreal, un diplomático británico y un miembro del gabinete de Quebec. Ellos están amenazados de muerte. Ellos podrían ser cualquiera de nosotros.

Por lo tanto es la responsabilidad del Gobierno canadiense negar las demandas del FLQ solicitando la liberación de los secuestrados sin condiciones. De lo contrario, el Gobierno federal tomará las medidas pertinentes del caso.

La amenaza del FLQ sale de cualquier cuenta racional que pueda aceptar la sociedad canadiense. Si no actuamos con la firmeza debida en este momento todo lo que hemos construido durante tantos años de libertad y de progreso será destruido no solo por este frente radical, sino por otros que vendrán”.

Tal vez, Canadá es la sociedad de hoy porque logró sobrevivir a la crisis de octubre de la manera más inesperada.

Puntilla. La equidad en el gobierno de JMS se resume de esta manera: a Tony Blair le pagaron US$ 30 millones, a los maestros les ofrecen 10% de incremento. ¿Ningún medio de comunicación le preguntará a Sergio Jaramillo por qué los sacó de un evento, público, en la CCB?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar