La urgente reforma electoral

El Estado colombiano se está debilitando a pasos acelerados. Pienso que dos aspectos son fundamentales reformar para evitar la debacle: el sistema judicial y el sistema electoral. Tuve la oportunidad de participar por invitación del Senador José Obdulio Gaviria en los trabajos de elaboración de la propuesta de reforma electoral del Centro Democrático.

Partimos de la base de realizar un diagnóstico del sistema electoral, señalo al respecto:

La conclusión fundamental de nuestro diagnóstico respecto a las normas constitucionales referentes a la democracia representativa, es que si bien han sido motivadas en buenos motivos ideales, su falta de organicidad, sistematicidad y operatividad han redundado en una real poca representatividad de nuestro sistema político, en especial en lo referente al vínculo elector-elegido, tan fundamental en una genuina democracia.

A partir de allí se concluyó que era necesario elaborar una reforma integral del sistema electoral, ésta estaría integrada por 3 pilares, a) Organización electoral, b) Sistema electoral, c) Protección jurídica ( financiamiento, protección oposición, etcetera).

A ello se abocó un equipo de la Bancada del Centro Democrático, liderado por el Senador José Obdulio Gaviria y en el que tuvo una participación fundamental el representante Edwardo  Rodríguez. Fruto de ese trabajo es el Proyecto de Acto Legislativo que el Centro Democrático presenta al país y que en mi opinión es un gran paso para iniciar ese proceso tan necesario de acabar con el vetusto y corrupto sistema electoral colombiano.

Comienza el proyecto separando las funciones administrativas y judiciales del ente electoral, creando el Tribunal Nacional Electoral, lo cual es un gran avance en lograr un sistema electoral independiente, vale la pena destacar que el sistema de selección de los aspirantes a ser miembros de ese Tribunal es muy rigurosos y blindado contra toda interferencia política, pues  la norma está muy bien elaborada:

“El congreso elegirá los miembros del Tribunal Nacional Electoral de una lista de dieciocho (18) candidatos previamente seleccionados en concurso de méritos por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Las 15 mejores facultades de derecho en las pruebas de Estado, los centros de pensamiento de los partidos o movimientos políticos y los institutos de derecho procesal, acreditaran ante la Comisión Nacional del Servicio Civil los candidatos para su elección por méritos”

Un segundo aspecto primordial en la eliminación de la corrupción en las elecciones es la norma del financiamiento total por parte del Estado de las campañas electorales.

Un aspecto básico de la corrupción en las elecciones es el descarado uso de los dineros público en la promoción de los candidatos gubernamentales, tendiendo a eliminar esta flagrante violación de la ley, el proyecto estipula que:

“Se prohíbe la publicidad del gobierno nacional, departamental y local, conforme a su circunscripción electoral, en medios escritos, electrónicos y audio-visuales, desde el inicio de las campañas electorales. La fecha de inicio de las diferentes campañas será determinada por la ley”

Propendiendo a una mayor participación electoral, prácticamente se establece el voto obligatorio al proponer el proyecto que : “El ciudadano deberá ejercer el voto. La ley impondrá sanciones a quien de manera injustificada no ejerza este deber”

Se establece el sistema de listas cerradas lo cual tendrá dos efectos fundamentales en tener un mejor sistema electoral. La eliminación de maquinarias corruptas que a través del voto preferente hace elegir seguidores de esas causas, y en segundo lugar, al eliminarse éstas se tenderá al fortalecimiento de los partidos políticos, base de una verdadera democracia.

Considero que lo más importante es la eliminación de la bicefalia en la conducción de los procesos electorales dejándole esta función al Tribunal Nacional Electoral. Las elecciones no pueden estar en manos de una sola persona que además es elegida por acuerdos de los partidos políticos.

En lo único que  no estoy de acuerdo es en la posición tibia del Centro Democrático en relación al voto electrónico. Propone el Proyecto:

“Se podrá implementar el voto electrónico, para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones, en todo caso tendrá que existir un mecanismo de verificación documental y física del voto. En caso de diferencia entre el voto electrónico y físico prevalecerá el voto físico. Cada partido político tendrá la posibilidad de realizar auditorías al software y hardware del voto electrónico, antes, durante y después de las elecciones”.

El mismo creador de los sistemas de seguridad cibernéticos, Bill Gates, dueño de Microsft, y un innumerable número de expertos (y hasta amateurs como el famoso video de Holanda) han demostrado la vulnerabilidad de esos sistemas y postulado por tanto que no se debe instalar el voto electrónico. Países de gran tradición democrática como  los escandinavos, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Canadá Australia no lo tienen, tampoco los Estados Unidos a nivel federal. Aún más Reino  Unido, Irlanda, Holanda, Noruega lo tienen expresamente prohibido, además de Alemania que lo considera atentatorio de los derechos fundamentales. Tan estamos conscientes de la posibilidad de fraude electrónico que se exige la verificación física, cómo  ésta debe ser en el 100% de las mesas, pues el gasto en los equipos y software para implementar el voto electrónico estaría en contra del estado derrochón que tanto adversamos en el Centro Democrático.

En conclusión el Centro Democrático ha cumplido con su promesa de presentar una reforma electoral seria, integral, novedosa que aspira a lograr un mejor sistema electoral. Espero que por encima de las rivalidades partidistas, por el bien de Colombia, ésta tenga buena acogida.

Director editorial pensamientocolombia.org

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar