“Las complicaciones en procedimientos estéticos le están generando un hueco al Sistema de Salud”

Bogotá, 27 de noviembre de 2015 (CD). La Representante Margarita María Restrepo lideró este jueves en Medellín la audiencia pública ‘La Medicina Estética y la Cirugía Plástica: Retos en el ejercicio profesional’, con el objetivo de alimentar el debate en la reglamentación del ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

La representante señaló que es esencial empezar por separar las áreas de especialización para que no haya rivalidad entre ellas.

“La medicina estética es un área y la cirugía plástica es otra. La otorrinolaringología es diferente a la dermatología y no tiene por qué haber competencias entre ellas”, indicó.

También se refirió al tipo de complicaciones que surgen a raíz de los procedimientos estéticos realizados en lugares no adecuados y por personal no idóneo.

“Cada vez más, profesionales y no profesionales han incursionado en el campo de lo plástico y lo estético, en algunas ocasiones manteniendo los estándares de calidad pero en otras, agrediendo este principio”, expresó.

“Este tipo de complicaciones están generando un hueco para el sistema de salud. Para nadie es un secreto que este sistema está muy aporreado y la idea es no generar un hueco más, sino generar soluciones”, aseguró.

Para Restrepo hay temas de importancia que tienen que ser abordados como: la venta de los productos estéticos, la existencia de una legislación adecuada y los sitios en los que se están llevando a cabo este tipo de procedimientos.

Para eso la representante señaló que es necesario afrontar este problema con integridad y concentrarse en cuatro pilares fundamentales:

1. Que el médico que haga la intervención sea la persona idónea para hacer el procedimiento, que cuente con experiencia y con una certificación adecuada.

2. Que el paciente esté en las condiciones apropiadas para ser intervenido.

3. El lugar donde se realice el procedimiento debe tener las condiciones idóneas.  (Surge la importancia de que haya un seguro médico para este tipo de intervenciones, lo que ayudaría a que estos lugares sean más aptos para estos procedimientos).

4. Contar con un plan quirúrgico o estético que se acomode a una serie de protocolos.

Finalmente Margarita María hizo un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que intensifiquen el control y la vigilancia ante estos procesos.

“Pienso que hace falta responsabilidad, hay muchas leyes que regulan este tipo de intervenciones pero pienso que no hay la vigilancia y el control adecuado. Esto es un llamado que le hemos hecho al Gobierno de manera insistente, a la Superintendencia de Salud en particular y al Ministerio de Educación que siempre ha sido el gran ausente”, puntualizó.

El evento que fue realizado en la Asamblea Departamental de Antioquia contó con la participación de los Cirujanos Plásticos: el Dr. Juan Carlos Vélez Lara, Dr. Juan Santamaría, Dra. Carolina Hoyos; el Médico Estético Juan Carlos González; el Director del Cluster de Servicios de Medicina y Odontología de la Cámara de Comercio, Adolfo Moreno; Luisa Benjumea y José Barros, de la Dirección de calidad y red de servicios de la seccional de salud de Antioquia; la docente de la Universidad de Antioquia Lina Tapias, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar