Las propuestas de reformas al acuerdo Gobierno-Farc no pueden provenir de los promotores del NO

La presión que han ejercido diferentes sectores políticos y de opinión, que han insistido cuáles son las propuestas del Centro Democrático y de los promotores del No para los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, fueron respondidas este miércoles por el senador José Obdulio Gaviria, quien explicó que en el sistema presidencialista no se permiten ese tipo de propuestas, porque eso es del fuero del Presidente de la República.

En diálogo con La W Radio, el senador Gaviria salió al paso de la coacción que ha protagonizado la senadora Claudia López en el Congreso y las redes sociales, quien ha preguntado sobre ¿cuáles son las propuestas del Centro Democrático?, ¿cuáles son las propuestas del No? Y ha dicho que los promotores comiencen a negociar el acuerdo.

A esto, el senador Gaviria manifestó que “pues yo le recuerdo que nosotros tenemos un sistema presidencialista que no permite ese tipo de afirmaciones, ni de presunciones, ni de propuestas” y aclaró que “el sistema parlamentario es el que permitiría eso que dice la señora López, un voto de no confianza del pueblo colombiano haría que inmediatamente en el Congreso se iniciase una nueva mayoría y esa nueva mayoría comenzar a gobernar. Pero, nosotros no tenemos ese sistema”. 

“La función Ejecutiva sigue en manos del señor Santos, nosotros se la reconocemos y se la respetamos y, por tanto, quien debe tomar la determinación de decirle al señor Timochenko ‘señores de las Farc concéntrese en tales lugares, con sus armas incluso, vamos inmediatamente a presentar al Congreso una ley de amnistía’”, es el Jefe de Estado.

Adicionalmente, el senador Gaviria anotó que “de los 5.675 personas que se van a desmovilizar, les garantizo –porque esa es la estadística universal- más del 70 por ciento no tienen ningún problema judicial y, por lo tanto, pueden ordenarse inmediatamente su libertad y comenzar su proceso de reinserción. Con los otros mil y pico, 1.200, es con los que hay que negociar las penas, la forma de cómo se va a desarrollar su inmersión en el sistema carcelario, etc.”.

Del acuerdo a la Ley 418

De otro lado, el senador Gaviria también se refirió a la situación jurídica en la que quedó el país luego de los resultados del plebiscito del domingo.

El congresista aseguró que “las 297 páginas murieron y la que comienza a vivir es la Ley 418”.

Para sustentar lo anterior, aseguró que “primero, seguir prisioneros de ese lenguaje de la negociación de guerra, de cese de hostilidades, etc., eso es una trampa terrible de la cual no nos dejarían salir nunca las Farc” y añadió: “Cuando el artículo octavo de la Ley 418 habla de zonas de ubicación temporal, con precisas y determinadas coordenadas en el territorio nacional, inclusive con armas allí y con suspensión de las órdenes de captura y con permisos para la movilización de los miembros de la organización criminal entre el sitio en que están actualmente y el sitio de concentración, ahí tenemos la solución. Eso no se llama cese de hostilidades”.

“Segundo, cuando el general Flórez dice que los que se van a desmovilizar –lo dice con sellos y con firmas y con membrete de las Fuerzas Armadas- son 5.675 unidades de las Farc, de esa es la guerra de la que estamos hablando, no estamos hablando –entonces- de una movilización de la armada de las Farc; de la fuerza aérea de las Farc; de los tanques de las Farc; de entregar las ciudades que tienen en estos momentos bajo control. No, simplemente mueven 5.675 personas que se van a desmovilizar. E inclusive, el general ha anunciado cuántas son las toneladas de armas que tienen para entregar en la zona principal en el Caguán: 7 toneladas de armas, eso es todo, una tractomula grande”, anotó el senador Gaviria.

Por esto, el congresista explicó que “lo que nosotros tenemos que acordar con las Farc, es decir nosotros los colombianos, es primero hacia dónde se van a movilizar para zona de localización y qué vamos a hacer con esas armas inmediatamente, no toda esa parafernalia de 297 páginas”.

Al hacer referencia a lo que ya no tiene viabilidad en los acuerdos, dijo que “no se pueden revivir eso de las 31 emisoras; eso del canal de televisión; eso de las 10 curules; eso de las 16 circunscripciones. Todo eso murió el 2 de octubre por decisión del pueblo colombiano” y concluyó: “Entonces, no le veo ningún objeto decir que se prolonga el cese bilateral y curiosamente definitivo de hostilidades. No, digan más bien: en determinado momento se comienza la concentración en tales puntos y, listo”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar