Lo que la política separa, lo une los medicamentos

Mientras que en el Congreso hay una clara división entre santistas y opositores, y además la Unidad Nacional ha mostrado debilidades en asuntos como el debate de Isagen, hoy un debate en la Comisión Primera del Senado mostró que senadores tan dispares como Roy Barreras, José Obdulio Gaviria, Armando Benedetti, Claudia López y Paloma Valencia, pueden terminar de acuerdo. En este caso, en apoyo del gobierno y en contra de la posición de un gremio farmacéutico.

El debate era sobre un proyecto de decreto que viene impulsando el ministro de Salud Alejandro Gaviria y que regularía el funcionamiento de los medicamentos biosimilares (el equivalente a los genéricos pero en un grupo de medicinas de punta, llamadas biotecnológicos).

La propuesta polémica es que en Colombia se permita vender biosimilares que lleven muchos años funcionando bien en otros países pasando una "ruta abreviada": en algunos casos no se requerirían pruebas clínicas para demostrar que la droga es beneficiosa y no tiene efectos secundarios negativos. Eso permitiría a laboratorios más pequeños vender biosmiliares a precios bajos y golpearía los intereses de las grandes multinacionales que tienen patentados medicamentos biotecnológicos.

El tema es tan grande que 25 biotecnológicos eran responsables de tres de cada cuatro pesos de los desbordados recobros al Fosyga en 2009 y 2010, y que el pulso viene desde el gobierno Uribe y produjo cambios en nombramientos, como contó La Silla.

A esa propuesta se opuso con fuerza Afidro, el gremio de las farmacéuticas multinacionales, como muestra la dura carta pública de su director, Francisco de Paula Gómez. También se han opuesto algunos grupos de pacientes crónicos, como Paacientes Colombia.

Además apareció un video en Youtube criticando el decreto y fue impuslado por cuentas fantasma de Twitter, como contó El Espectador. Aunque Afidro y Pacientes Colombia negaron ser estar detrás de ese video, su contenido coincide con sus posiciones y muestra una campaña para hundirlo.

Pero salió mal. Hoy, en el debate, congresistas tan dispares como José Obdulio Gaviria, Armando Benedetti y Claudia López apoyaron el borrador del decreto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar