«Percepción de hoteleros es que hay mucha inseguridad»

Los últimos atentados terroristas por parte de las Farc y el incremento de la inseguridad en algunas ciudades del país están afectando al sector hotelero del país, señala el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, quien prende las alarmas sobre este tema en plena época de vacaciones de mitad de año.

EL NUEVO SIGLO: ¿El pico de violencia que sacude al país cómo está afectando al sector hotelero?

GUSTAVO ADOLFO TORO:No solamente el incremento de los atentados terroristas que es una cosa que para el turismo es totalmente nociva porque la imagen del país se deteriora enormemente. Pero el segundo escenario es la seguridad en las ciudades, que no es un tema relacionado con el terrorismo pero que sentimos que ha habido un deterioro en el control de la seguridad en las ciudades, y la percepción que tenemos los hoteleros, es que hay mucha inseguridad, huéspedes atracados, iniciativas para robarles a los huéspedes, en fin, una serie de situaciones donde no sentimos que haya mayor control de las autoridades y eso nos tiene muy preocupados.
En el caso específico de la guerrilla, la situación en Tumaco está muy afectada. Empezamos ahora la temporada de mitad de año pero con los titulares de prensa, donde se ve hoy las playas totalmente contaminadas de petróleo y eso para la región va a ser un daño grandísimo.

ENS: ¿Cuáles zonas de país, aparte de Tumaco, están siendo golpeadas por este tema?

GAT:Claro que sí. El tema de seguridad, un poco lo que sentimos es que se bajó la guardia, cómo es posible que la guerrilla pueda desestabilizar un poco el país con estos atentados y como si no estuviéramos preparados para eso. Siempre hemos sabido que mientras no haya un cese bilateral y después de que anunciaron que iban a suspender la tregua, pues el Estado debía estar preparado para enfrentar esta amenaza que la tenemos hace 50 años.  La verdad es que en estas regiones es muy notorio el efecto sobre la actividad económica, sobre todo en el sector del turismo.

ENS: ¿Cuáles son esas ciudades donde por causa de la inseguridad se está afectando el sector hotelero?

GAT: Yo creo que las noticias han dado cuenta de la situación. Por ejemplo el tema de atracos en Transmilenio, es un tema directamente contra el turista pero pues es un tema de seguridad en la ciudad. El hecho de que la gente no pueda tomar un transporte público de forma segura, eso genera alarma y zozobra en la ciudadanía. Atracos en bancos, en fin, tuvimos conocimiento de una falsa pesquisa en el Parque de la 93 en Bogotá con agentes que parecían de orden público y fichan a los turistas, le hacen creer que son las autoridades, los requisan y finalmente los roban. En sitios tan emblemáticos como el Parque de la 93 para el turista ¿cómo es posible que pasen esas cosas?

ENS: ¿Qué otros problemas están afectando al sector hotelero del país?

GAT: Un tema que hemos venido señalando desde tiempo atrás al Gobierno es el costo de la energía. Tenemos en el caso de la hotelería un sobrecosto del 20 por ciento, una sobretasa a la energía, que fue eliminada en el año 2012 pero que se mantuvo para la industria hotelera. La ley establece que el turismo es una industria y nosotros consideramos que nos deben dar el mismo tratamiento que se le dio a la totalidad de la industria, pero para este caso, se dejó por fuera y este costo es supremamente alto y es un elemento que afecta nuestra competitividad.

ENS: ¿Cómo les ha afectado la polémica con Electricaribe?

GAT: Yo creo que toda la región Caribe está muy afectada, acabamos de recibir notificación de nuestros afiliados de Valledupar, incrementos del 200 y 300% en la energía, una cosa totalmente absurda. Estamos pendientes de recibir toda la información para tener un panorama de lo que está sucediendo pero por supuesto que los hoteleros de la región están muy afectados por la operación de la empresa.

ENS: ¿Qué ha pasado con el tema de ‘parahotelería’ en zonas-ciudades como Santa Marta?

GAT: No ha pasado nada. La verdad es que sentimos una total indiferencia frente a este tema de la ‘parahotelería’ y la competencia desleal a partir del ofrecimiento de establecimientos que no cumplen con los mínimos legales, y en ese sentido, las autoridades del Distrito ni Nacionales han tomado alguna medida para controlarlo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar