Representante Margarita Restrepo radica proyectos para beneficiar a la infancia, la familia y a personas en situación de discapacidad

La Representante Margarita María Restrepo radicó ante la Secretaría de Cámara y Senado tres proyectos de ley junto a la bancada del Centro Democrático, que se refieren a temas de discapacidad, penas frente al reclutamiento forzado de menores de edad por grupos armados ilegales, y tamizaje neonatal.

Proyecto para personas en situación de discapacidad

Ante la Secretaría del Senado la Representante, en coautoría con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el senador Orlando Castañeda, radicó el proyecto de discapacidad, el cual propone abordar las dificultades que registra esta población en materia de pensión, acceso, vivienda, salud, educación, trabajo, programas de apoyo y rehabilitación.

“Con este proyecto pretendemos que se establezcan medidas integrales de protección y acción positiva para las personas con discapacidad, que apunten a una mayor equidad y a mejorar la calidad de vida de esta población”, manifestó la Representante.

El proyecto pretende subsanar las debilidades normativas que aún persisten en la Ley y que generan barreras para el acceso de esta población al goce de sus derechos y libertades.

Proyecto de fortalecimiento de penas para el delito de reclutamiento forzado

La congresista indicó que con este proyecto se busca “el fortalecimiento de penas por el delito de lesa humanidad de reclutamiento forzado de menores que es el peor crimen que pueda afrontar una sociedad”.

El proyecto por medio del cual se modifica el artículo 162 de la ley 599 de 2000, establece prisión de  diez (10) a veinte (20) años y una multa de dos mil a cuatro mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. Cuando la conducta se cometa y se utilice al menor reclutado como esclavo sexual, la pena se agravará de una tercera parte a la mitad.

“Las penas actualmente van de 5 a 8 años y pretenden elevarse a 20. Este proyecto de ley intentará equiparar la jurisprudencia colombiana con la justicia internacional”, aseguró Margarita María.

Proyecto de tamizaje neonatal

El proyecto por medio del cual crea el programa de tamizaje neonatal en Colombia busca regular y ampliar la práctica de este procedimiento médico, mediante la utilización de la muestra de sangre en el recién nacido para detectar tempranamente y con fines de curación, discapacidades derivadas de los errores congénitos del metabolismo.

“Se entiende por tamizaje neonatal el conjunto de acciones involucradas para la detección temprana de errores innatos del metabolismo como son la toma de muestra de sangre del cordón umbilical o del talón en el recién nacido para detectar alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas”, explicó la Congresista antioqueña.

El proyecto permitiría detectar tempranamente, tratar y hacer seguimiento a lo largo de la vida las enfermedades que de no ser detectadas a tiempo aumentan la morbilidad, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

“El tamizaje neonatal básicamente pretende que todos los niños colombianos cuando nacen, en sus primeras 48 horas de vida, tengan acceso a una toma de estos exámenes médicos para realizar unos diagnósticos oportunos y certeros”, señaló la Representante Margarita Restrepo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar