Sin explicaciones, Supersociedades cerró oficina delegada en Cúcuta

Los problemas de Cúcuta no cesan. Además de las crisis de desempleo, humanitaria e incluso de orden público que se han generado por cuenta del cierre de la frontera común con Venezuela, la Superintendencia de Sociedades cerró la oficina delegada de la capital nortesantandereana, sin que hasta el momento se conozcan las razones que motivaron dicha decisión.

Ante esta determinación, el senador José Obdulio Gaviria le envió una carta a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y al superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar, en la que solicitó la reapertura inmediata de dicha dependencia, teniendo en cuenta la importancia que representa esta oficina para el control de las sociedades del departamento fronterizo.

En la misiva, el senador Gaviria recordó que Cúcuta es epicentro de “una profunda crisis producida por cierre de la frontera que ordenó el gobierno de Venezuela” y aseguró que “cerrar ahora la oficina delegada de la Superintendencia de Sociedades en Cúcuta es echar sal a la herida”.

Con base en lo anterior, el congresista se cuestionó sobre “¿cuál ciudad y cuál sector regional del empresariado colombiano necesita más a una dependencia del Estado cuya misión es “proteger y contribuir al orden público económico facilitando el desarrollo efectivo de las sociedades comerciales del sector real, o atendiendo el manejo oportuno de su insolvencia”? Ninguna”.

Recordó que la decisión del cierre de la frontera ha llevado a los empresarios a una situación de insolvencia, que se agrava más cuando se les obliga a trasladarse a Bucaramanga para hacer los trámites que antes adelantaban en Cúcuta, en detrimento de tiempo y dinero, así como la ausencia real de una vigilancia del sector.

Por lo anterior, el senador Gaviria instó a la Ministra y el Superintendente a “ordenar la reapertura de la seccional de Cúcuta. Es un acto de justicia y de apoyo a una comunidad a la que le han caído todas las plagas y que no está en condiciones de soportar una más”.

La siguiente es la carta que envió el senador Gaviria:

Bogotá, D.C., 20  septiembre de 2016

Ministra

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Calle 28 # 13ª – 15

Bogotá

Doctor

FRANCISCO REYES VILLAMIZAR

Superintendente de Sociedades

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Avenida el Dorado # 51-80

Bogotá

Asunto: Reapertura de la seccional Cúcuta

Respetados señor Ministro (a) y señor Superintendente:

Se ha ordenado el cierre de la oficina delegada de la Superintendencia de Sociedades en Cúcuta, Norte de Santander. Le solicitamos encarecidamente se reconsidere esa decisión y se ordene su reapertura.

Cúcuta es el epicentro de una profunda crisis producida por cierre de la frontera que ordenó el gobierno de Venezuela. Cerrar ahora la oficina delegada de la Superintendencia de Sociedades en Cúcuta es echar sal a la herida. ¿Cuál ciudad y cuál sector regional del empresariado colombiano necesita más a una dependencia del Estado cuya misión es “proteger y contribuir al orden público económico facilitando el desarrollo efectivo de las sociedades comerciales del sector real, o atendiendo el manejo oportuno de su insolvencia”? Ninguna.

El cierre de la frontera y, en general, la situación económica de Venezuela, se ha constituido en una calamidad  que tiene a un elevado porcentaje de los empresarios en estado de insolvencia. Ahora se les obligará a desplazarse a Bucaramanga, a cuya oficina de la Súper trasladaron la competencia de los asuntos de Cúcuta, para adelantar cualquier consulta, interponer cualquier recurso y hacer cualquier petición.

Rogamos señores ministro y superintendente ordenar la reapertura de la seccional de Cúcuta. Es un acto de justicia y de apoyo a una comunidad a la que le han caído todas las plagas y que no está en condiciones de soportar una más.

Atentamente,     

José Obdulio Gaviria Vélez

Senador de la República

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar