Un tribunal chimbo

Un diario uruguayo revela que el expresidente Mujica podría hacer parte del Tribunal Especial.

Es otra de las grandes falacias de los acuerdos de La Habana. Quizá, de las más grandes. Esa de que van a elegir unos magistrados tan puros como arcángeles para integrar el Tribunal Especial para la Paz que decidirá si los capos guerrilleros van a cultivar lechugas o remolacha para purgar sus delitos, y por cuánto tiempo.

La prueba irrefutable la tenemos en nuestras muy honorables altas cortes. La Suprema, que debería ser la última parada de los mejores juristas del país, es como un partido político sin norte ni principios, donde libran batallas intestinas por conquistar poder y puestos.

En estos momentos hay siete vacantes y escasa intención de cubrirlas pronto. En la Sala Civil son dos. Para una, enviaron lista de candidatos en mayo del 2015. Para la segunda, en octubre pasado. En la Laboral faltan tres. Desde abril no se ponen de acuerdo con la primera que quedó libre, así que las dos restantes deberán esperar varios meses más. En la Penal estudian desde septiembre a los candidatos de una de las dos vacantes; después le llegará el turno a la lista que recibieron en noviembre para nombrar al otro magistrado faltante.

Si en la Corte Suprema no encuentran esas joyas inmaculadas, ¿qué hace pensar que las hallarán para juzgar crímenes a lo largo de 50 años de historia? A ver si somos realistas, que va siendo hora.

Un diario uruguayo revela que el expresidente Pepe Mujica puede ser parte importante del Tribunal Especial. Esperemos que no sea cierto que Santos y ‘Timochenko’ estén buscando políticos con intereses concretos y cortes ideológicos claros para participar en su engendro. Si un exguerrillero juzga a guerrilleros, la credibilidad estará por los suelos. Como Mujica es un hombre con una lógica aplastante, además de un político austero que ya quisiéramos ver en todas partes (nunca llevaría dos aviones en un viaje oficial), supongo que declinaría la oferta si la noticia se confirmara.

Yo siento ser pájaro de mal agüero un día sí y otro también, pero difícil escapar del escepticismo cuando la realidad choca con los acuerdos que sellan en La Habana. El papel todo lo aguanta, y en la isla están firmando unos compromisos para Dinamarca y resulta que seguimos en Cundinamarca.

Mucho me temo que la pretensión final es emplear otras vías para armar el Tribunal, que agraden a ‘Timo’ y sus capos, más que buscar esos magistrados “de las más altas cualificaciones técnicas y morales”, como reitera De la Calle. Que señale dónde se esconden o si piensa viajar a Marte a buscarlos.

También habrá vacante pronto en la Fiscalía General y ya auguran que el vicefiscal Perdomo lo relevará como encargado. No hay suficientes magistrados en la Corte Suprema para votar remplazo y, además, se implantó la norma de que al Fiscal le sucede por un tiempo el segundo cargo. Como Perdomo es del agrado del Gobierno, que quiere una justicia de bolsillo para lo que se avecina, podrá quedarse hasta que cumpla el mandado.

Para completar, están los nombramientos de la mega-gestora judicial. Quedó en evidencia que el cacareado equilibrio de poderes fue otra pantomima, un vulgar cambio de nombre para que todo siga igual.

NOTA: Anamarta de Pizarro calienta motores para el XV Festival Iberoamericano de Teatro, la mejor vitrina que tiene Bogotá. Es la cuarta edición que organiza, un logro estupendo. Ya no es la iniciativa de una personalidad como Fanny, sino un patrimonio de la ciudad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar