Uno se va volviendo suspicaz, senador José Obdulio Gaviria

Ante el anuncio de la Corte Suprema de Justicia de emprender una indagación preliminar por supuestos nexos con paramilitares, el senador José Obdulio Gaviria dijo que este proceso surge en el momento en que él fue el ponente del plebiscito y otros hechos que enmarcan el actual panorama político del país.

En entrevista con La W Radio, el senador Gaviria manifestó que los hechos ya están aclarados, pero de todas maneras advirtió que ante la situación y las coincidencias de los hechos con la actual coyuntura uno “se va volviendo suspicaz”.

La siguiente es la entrevista del senador Gaviria en La W Radio:

W: ¿Usted conoce a Rodrigo Zapata alias ‘Ricardo’ y, si lo conoce, en qué circunstancias se ha reunido con él?

José Obdulio Gaviria: Sí definitivamente, las circunstancias que él mismo narró. Él pidió una cita a través de un amigo común. Él es una persona hijo de un miembro del gabinete de Alcalde de la década del 70, 80 tal vez, Willian Jaramillo Gómez, más o menos tenía referencias del padre y no de él. Los atendí y la inquietud que llevaba era que Luis Carlos Restrepo parecería no darle la información completa al Presidente y ellos necesitaban que otra persona estuviese participando en las mesas y yo le dije que el Presidente tenía absoluta confianza en Luis Carlos Restrepo y que esa era la persona que representaba al Gobierno, no solamente por competencia legal, sino por confianza del Presidente en las negociaciones.

W: Senador, y ¿eso fue todo?

JOG: Esa fue la información que generó la apertura de la investigación. 

W: Supuestamente, ¿el señor de qué lo acusa?

JOG: No, es que es una indagación a ver si yo soy paramilitar. Sabe a quién van a entrevistar, a ‘Don Berna’, por ejemplo, y el lunes pasado, de la semana pasada, una diligencia en el Tolima de un paramilitar, resultó un gatillero de los paramilitares, no sé si este señor lo mencionó porque lo entrevistaron, y resultó hasta curioso porque dijeron que él, el único personaje importante que conocía era un Inspector de Policía de por allá de un barrio de Medellín, “el doctor José Obdulio, no sé quién sea ese señor”, dijo así.  

W: Senador ¿usted le informó al expresidente Álvaro Uribe o al Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo o alguna autoridad, en su momento, de la Presidencia de la República o del Gobierno nacional sobre su reunión con este señor alias ‘Ricardo’ de las autodefensas?

JOG: Pues claro, absolutamente. Es que yo era muy dulce para pedir citas de la gente, yo me volví muy famoso en esa época porque ustedes mismo me entrevistaban, de Hora 20, de no sé qué y publicaba columnas y libros, y daba conferencias y bueno, en fin, entonces todo el mucho quería cita. Yo he sido persona tranquila, el tiempo me rinde y le daba cita a mucha gente y eso era gente que quería abrir procesos de paz, me ofrecieron abrir proceso de paz con la guerrilla de las Farc en China, pues para que sepan; me ofrecieron ir a Alemania a hablar con Pinzón para adelantar asuntos relativos a la paz. Mi respuesta siempre fue: hombre el que se mete con esos temas es Luis Carlos eso no es asunto mío.

W: Usted dice, senador Gaviria, que cualquiera le pedía una cita y que usted era fácil de encontrar, sin embargo, cuando le piden estos señores la cita ¿qué dicen, que son paramilitares, que estamos interesados en hablar con usted y usted dice inmediatamente que sí?

JOG: Sí claro, efectivamente siempre decía que sí. Que era guerrilla, que era Eln y siempre la misma respuesta. Y usted sabe que es así porque yo creo que usted más joven me conoce.

W: Senador, ¿pero en ese momento el señor Zapata estaba siendo juzgado por las autoridades, tenía orden de captura?

JOG: No, no, no… ese hombre se movía con toda libertar. Efectivamente, él narra que él actuaba como enlace con la oficina de Alto Comisionado, ahí lo narra en su declaración del miércoles. A qué título, como vocero, no sé, esa parte si no… ustedes la pueden investigar porque creo que eso fácilmente se sabe.

W: Senador, ¿usted cree que detrás de este llamado de la Corte Suprema de Justicia puede haber motivaciones políticas o usted cree que se debe a razones eminentemente jurídicas el abrir esta indagación preliminar en su contra?

JOG: Pues, un Senador que acaba de presentar ponencia sobre el plebiscito, que es un vocero muy calificado, qué pena decirlo porque elogio propio es vituperio, y que está en el centro de las noticias, precisamente el 26 de agosto, en pleno proceso, abrirle una indagación por una declaración totalmente casual y sin ninguna connotación delincuencial el 26 de agosto, se va volviendo suspicaz. A mí sí hace tres meses en la plenaria y es cosa reiterativa el señor Cepeda me ofreció cárcel por paramilitar y por ahí, me pareció, iba a tener que ir haciéndole seguimiento a ese tipo de declaraciones, hice transcribir por parte de mi UTL esa intervención. Por ahí la tengo.

W: ¿De dónde saca usted, leo en una entrevista que ha dado, que detrás de esto estaría Cepeda y Perdomo?

JOG: Estoy diciendo que esas coincidencias me hacen sospechar, ese mismo día –creo- de mi auto, Perdomo fue nominado como candidato a la Procuraduria, y Cepeda había dicho en la plenaria, tengo por ahí la transcripción de su intervención, que yo era un paramilitar y que me estaba siguiendo la pista y que seguramente iba a ser objeto de un proceso. Entonces, le digo a Los Irreverentes, que ojalá los oyentes lean esa entrevista, que muy chocante esas coincidencias. 

(lea la entrevista de los irreverentes en:

W: Senador, pero ¿usted cree que tanto el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda como el exfiscal Jorge Fernando Perdomo tienen el poder para decidir cuándo se abre y cuándo no se abre una investigación en la Corte Suprema de Justicia, es decir si usted cree que se está reviviendo esa etapa que ustedes llamaban de persecución de la Corte Suprema en contra del uribismo?

JOG: Conmigo es permanente y ellos tienen una capacidad de intriga enorme, asombrosa realmente. Tengo en la Corte Suprema de Justicia cinco procesos, el presidente Uribe tiene 25. Eso es insólito, es que si nosotros fuéramos criminales pues bueno, pero para mantenerse uno en la Corte Suprema de Justicia dando explicaciones sobre cosas, hechos de la vida política, hay uno del año 2000, de 199… no sé qué, etc., etc., es francamente una situación que es inaceptable desde el punto de vista de la justicia. Yo creo que eso, inclusive, amerita, cada vez lo digo con más énfasis –entre otras cosas- porque en buena parte el chivo expiatorio soy yo, amerita una reforma urgente de la justicia. 

W: Senador, ¿usted ya fue citado por la Corte Suprema y cuándo se realizaría está diligencia?

JOG: No, pues primero le van a preguntar a ‘Don Berna’ pues mis actividades criminales. No sé si habrá otros gatilleros citados. Yo recuerdo, sé –no sé el nombre- mi abogado se los puede facilitar seguramente, el doctor Jesús Albeiro Yepes y luego, seguramente, no sé si después de la declaración de este miércoles del señor Zapata, lo que era tan evidente que solo fue eso que estoy contando y otra circunstancia con respecto a ‘Macaco’ que dizque yo cobraba US$ 2 millones por sacarlo de un barco, dizque el tipo fue con un sobrino de ‘Macaco’ a preguntarle, casi que a hacer el negocio, y respecto a la plata les digo hombre si ustedes consideran que eso es violación de derechos humanos aquí hay un organismo que se llama la Defensoría de Pueblo, que los atiende con absoluta seguridad y no se pongan a darle vueltas a ese tipo de acciones y de pensamientos criminales, que lo que hacen es robarles su dinero bien o mal habido.

W: Senador José Obdulio Gaviria muchas gracias por habernos atendido esta mañana en La W Radio y, pues, esperamos que estos hechos sean aclarados por la Corte Suprema de Justicia.

JOG: Ya fueron aclarados, creo, con la declaración del señor, pero le agradezco muchísimo el deseo.

Escuche el audio completo de la entrevista en: http://www.pensamientocolombia.org/audio-2016-10-21-090044/

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar