Uribe: Proceso de paz es una farsa

BOGOTA, 15 de septiembre_ RAM_ El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez aseguró que el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en La Habana, “es una farsa” y que los acuerdos no han avanzado, porque los que hubo son electorales y los de fondo están aplazados.

“Una persona muy importante, muy cercana al Presidente de la República, me lo dijo directamente”, precisó Uribe Vélez, quien, además, subrayó:

“Aquí estamos ante un espectáculo de farsa, porque de un lado en La Habana hay la fiesta de la paz difundida por medios de comunicación y en cuñas publicitarias en Colombia, y en muchas casas de colombianos hay el velorio de las nuevas víctimas. Mire el plan pistola de esta semana contra la Policía”.

En declaraciones al programa radial La Hora de la Verdad del exministro Fernando Londoño, el expresidente Uribe anunció que Centro Democrático le pedirá al gobierno nacional, que sea claro con el país, que le exija a los cabecillas de las Farc que están en Cuba, “que le hablen con franqueza al país, que le digan al país si ellos están apoyando las acciones criminales que se escalan en Colombia, si ellos las secundan, si ellos están de acuerdo con esas acciones criminales; o que tengan un gesto de franqueza y digan que ellos no están de acuerdo pero que no controlan desde Cuba a los grupos de las Farc que delinquen en Colombia, y que entonces las cosas se reduzcan a sus reales proporciones”.

“O que se diga –continuó diciendo–: Acuerdo de paz no es posible porque estos señores de La Habana no son capaces de frenar las actividades criminales. O que se diga: hagan simplemente un acuerdo con los 30, 40, 50 que están en Cuba, fírmenlo con ellos a conciencia de que ellos, y que lo confiesen ellos, no tienen influencia sobre los que están delinquiendo en Colombia y que aquí se restablezca la política de seguridad”.

Uribe subrayó que “el país necesita sincerar esto porque no puede ser que nos lleven en una ola de mentiras que la publicidad trata de convertir en verdades, mientras aquí todos los días hay más velorios y más destrucciones”.

A continuación Uribe hizo relación a un “ataque combinado de las Farc y una Bacrim a Tierradentro, Córdoba, de las siete de la mañana a las once de la mañana. A ese campesinado le han dicho que no puede sembrar palma africana, que tiene que sembrar coca”.

En las zonas donde hoy ya no están asesinando –sostuvo–es porque ya las han dominado con extorsión o con coca.

Además dijo que “al plan pistola contra la Policía esta semana le agregaron este: en Anorí están circulando unos volantes del frente terrorista Iván Ríos en el cual dicen que hay que avanzar en el plan pistola y ya ponen de objetivo para asesinar al comandante de la Cuarta Brigada, al general comandante de la División y al comandante de la Policía Antioquia”.

“Así es muy difícil, pero nosotros tenemos una tarea política, por eso le vamos a decir al gobierno: Gobierno, exija sinceridad y sea sincero, diga si el proceso de paz es con todos o solamente con los de La Habana. Que los de La Habana digan, si están de acuerdo o si desautorizan los actos criminales de aquí, que tengan un gesto de franqueza con el país. Que le digan al país si ellos son los jefes o no son los jefes efectivos de los que están cometiendo crímenes aquí”.

Añadió que “si los de La Habana dicen que sí son los jefes, que lo que pasan es que están autorizando, comparten esos crímenes que se están cometiendo aquí ¡hombre! que el gobierno, antes que la farsa de la publicidad, cumpla el deber de recuperar la seguridad a favor de los colombianos”.

“O lo contrario, que el gobierno diga muy claramente, vea, estos señores de La Habana ya nos han dicho que ellos no tienen control sobre los que están delinquiendo en Colombia, entonces lo que se va a hacer es buscar un acuerdo con los 30, 40 ó 50 que están en La Habana y en seguida los otros ocho o nueve mil aquí seguirán siendo combatidos”.

Uribe reiteró que desde un comienzo el proceso se inició mal, pues en su concepto, “este gobierno no fue capaz de exigirles a los terroristas de las Farc el cese unilateral de actividades criminales cuando era posible, porque estaban seriamente debilitados hace cuatro años”.

“Muy probablemente se hubiera demorado el inicio del dialogo pero lo hubieran aceptado, un cese unilateral de actividades criminales”, puntualizó.

Señaló que el gobierno no exigió eso y permitió que estos bandidos recuperaran poder criminal, como en efecto ha ocurrido en Colombia” y agregó: “Y entonces hoy que tienen poder criminal recuperado, que tienen nuevamente intimidada a la opinión pública, hoy salen muy orondos a decir que se requiere cese bilateral al fuego, cuando es que aquí no se puede hablar de fuego, aquí hay de un lado una actividad que es la actividad criminal del terrorismo y de otro lado la actividad legítima de las Fuerzas Armadas. Eso no se puede unir en un común denominador que es la palabra fuego, las misiones que cumplen son totalmente diferentes; el uno es un actor terrorista, el otro es la fuerza institucional de la democracia”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar