Violación de la neutralidad suiza

El diario El Tiempo publicó el pasado 14 de octubre un oportuno artículo firmando por Florian Schwab sobre la afirmación que hizo el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en la cual aseguró que el Acuerdo Final de Cartagena: “ha sido firmado como acuerdo especial y depositado ante el Consejo Federal de la Confederación Suiza y ello le confiere innegables e irrevocables efectos jurídicos”. La posterior entrevista del exministro Fernando Londoño al señor Schwab sobre este tema también su utiliza a continuación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza -afirmó Schwab- el señor Didier Burkhalter, en intervención ante el parlamento helvético en junio pasado, “justificó la decisión del Departamento Federal de Asuntos Exteriores -DFAE- de su país, con el fin de aceptar una solicitud por parte del Gobierno colombiano y de las Farc-EP para conservar un original firmado en el Archivo Nacional en Berna, como Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los convenios de Ginebra en 1949. Al parlamento le aseguró que no habría problema en esto”.

“Como bien se recuerda, Suiza estuvo representada por su Secretario de Estado en la ceremonia de Cartagena y él llevó el documento personalmente hasta la capital helvética, acompañado por la televisión de dicho país”.

Algunos parlamentarios suizos consideraron esto gravísimo por ser una “violación al principio de la neutralidad suiza en su política exterior”. La misma neutralidad secular que les evitó que fueran invadidos por Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Algo más, en el texto del Acuerdo citado se afirma que su validez depende del triunfo del Sí en el plebiscito, pese al triunfo del No -afirmó Schwav- el ministro Didier continuó realizando los trámites para guardarlo a perpetuidad sin tener un contrato previo con el archivo de Suiza. Estos trámites indujeron a la prensa a confrontar las declaraciones de alias “Timochenko” con el DFAE, que le rechazó sus pretensiones:

Primero. El acuerdo depositado en la Confederación Suiza “no expresa ninguna opinión respecto a su validez o a su rango jurídico, ni asume una garantía o control sobre la ejecución o cumplimiento de dicho acuerdo”.

Segundo. “El poder para disponer sobre esa copia permanece en manos de las Farc y del Gobierno colombiano”.

Tercero. “La DFAE ha declarado que en ningún momento tomó el Consejo Federal, o sea, el Gobierno suizo, una decisión formal respecto al depósito del acuerdo. La Cancillería Suiza tan solo le informó al Consejo Federal que iba a conservar una copia del Acuerdo en sus archivos”.

Cuarto. “La DFAE asegura que el rango jurídico es asunto de los que depositaron el acuerdo, y no de quien lo conserva. Sin embargo, la Comisión de Asuntos Extranjeros del Consejo Nacional, que se reconoce como la cámara mayor del parlamento suizo, va a debatir el asunto en su próxima reunión a finales de octubre”.

El presidente de esta comisión parlamentaria, Rino Buechel, le anticipó a “Timochenko”: “el parlamento no tuvo ninguna voz en el asunto de los acuerdos de paz…hay que aclararles a las Farc de manera terminante que Suiza respeta los resultados de las votaciones democráticas, ya sea en el interior o en el exterior”.

“Entre tanto, el documento permanecerá guardado en un cajón en Berna. Y si lo deseare, podría el parlamento suizo obligar a su Gobierno a devolver el documento a sus respectivos dueños”. Así de claro, concluye el artículo del diario El Tiempo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar